lunes, 22 de febrero de 2010

PREPARA COMUNA EXHORTO A SESA

El Comité Municipal de Salud prepara un exhorto a la dirección del Hospital Integral “José de Jesús Lima”, para que se reúna a la brevedad con autoridades municipales y de a conocer las acciones que favor de la salud de la comunidad realiza.

Esto debido a que desde hace meses, el actual titular de la unidad médica, Denis Hernández Michel, no muestra interés por atender temas relacionados con las acciones de coordinación a que está obligado el Sector Salud con el gobierno municipal.

Y es que el pasado 18 de febrero, se convocó a representantes de los servicios médicos presentes en el municipio, tal es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y del Sector Salud, asistiendo únicamente los titulares de las primeras dos instancias.

Demetrio Celaya Cotero, titular de la Comisión de Salud, informó que los asuntos a tratar en la reunión, de la cual se notificó en tiempo y forma a cada uno de los directores, giraron en torno al funcionamiento de los servicios de atención a través de cada institución.

El regidor comentó que es preocupante que la dirección del Hospital Integral no haya acudido, sobre todo por la relevancia que merece atender la situación acontecida las últimas semanas con un grupo de trabajadores del nosocomio.

Además informó el incumplimiento de la no entrega de la minuta de la reunión ordinaria del Comité Municipal de Salud y del Comité de Vigilancia Epidemiológica 2009, por parte de la directiva del Hospital.

Explicó que al no contar con el documento, no hay certeza del cumplimiento de cada uno de los acuerdos realizados, afectándose así el desempeño del gobierno, en virtud de estar sujetos a una agenda de transparencia y buen desempeño.

Expresó que por ello se prepara el documento, que sería entregado en los próximos días, esperando en breve contar con una reunión en donde se explique entre otras cosas, el mal funcionamiento del equipo hospitalario de esa unidad médica.

En este sentido, dijo que reincidentemente falta oxigeno en el quirófano, pese a que el patronato apoya para poder realizar operaciones.

La máquina de anestesia que recientemente se cambió es de menor capacidad, comparada con la que se llevó a reparar por parte de los Servicios Estatales de Salud, además de no contar con ventilador para procesos de anestesia local.

Agregó que esa situación genera rezagos en la atención a pacientes y dio a conocer dos casos atendidos por el ayuntamiento en enero y otro en días pasados, una niña con una cardiopatía y una mujer con problemas de embarazo.

Según las últimas cifras de autoridades de salud municipales, en el municipio las unidades médicas del IMSS y del ISSSTE atienden a unas seis mil personas, mientras que al Sector Salud acuden poco más de ocho mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario