Con la presencia de autoridades municipales y estatales, se instaló el Comité Operativo Municipal de Prevención, Protección y Combate contra Incendios Forestales 2010.
Protección Civil indicó que se tienen confirmadas cinco brigadas, dos en Francisco May, una en Zona Agropecuaria y dos en Cheche Ha, en total unas 50 personas, a quienes se les dará capacitación a partir de la primera semana de marzo.
El secretario general del ayuntamiento, Manuel García García explicó que la naturaleza propicia situaciones que no se pueden evitar pero sí prevenir, por lo que destacó la importancia de contar con programas de capacitación y entrenamiento para hacer frente a la temporada de incendios forestales.
Gabriel Sulú Martínez, director de Protección Civil informó que el objetivo es reducir el número de incendios presentados el año pasado, nueve, y que para ello se tomarán las medidas preventivas, sobre todo en la zona selvática del municipio como lo es Francisco May y en menor medida en Rancho Viejo.
El funcionario mencionó que el plan de adiestramiento se realiza en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Forestal del Estado de Quintana Roo (Infoqroo).
De acuerdo con estadísticas del 2009, un 55 por ciento de los conatos de incendios se siguen dando por limpiar terrenos con el uso de fuego, ya sea para uso agropecuario o urbano, lo que es todavía un reto para las autoridades de todos los niveles, por ello, la insistencia en capacitar a los habitantes de las áreas principalmente selváticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario