martes, 29 de junio de 2010
BAJA PRODUCCIÓN DE LANGOSTA 33 POR CIENTO
ISLA MUJERES, Quintana Roo.- En los últimos tres años, la producción de langosta en el municipio de Isla Mujeres bajo hasta un 33 por ciento, informó la Comisión de Pesca, Desarrollo Económico y Social del ayuntamiento isleño.
A pesar de las cifras negativas del año pasado, el sector pesquero del municipio mantendrá en 2010, los precios de 390 pesos el kilo de cola y 180 pesos la langosta viva, con los que comercializaron el crustáceo en 2009.
Aún cuando la captura de la especie bajó considerablemente en los últimos tres años, los hombres de mar mantienen la expectativa por superar la producción del año anterior.
Explicó que una de las principales causas que afecta la producción, es la ilegalidad con que trabajan algunos pescadores de las mismas cooperativas del municipio, pues “no respetan las vedas establecidas por las autoridades, para regular el aprovechamiento del crustáceo y protegerlo durante su ciclo reproductivo”.
Asimismo, la comisión afirmó que hay cerca de 200 pescadores furtivos, cien menos de los 300 hombres de mar que actualmente están legamente registrados ante la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y agrupados en cinco cooperativas.
En este sentido y ante el próximo inicio de la temporada de pesca de langosta -el primero de julio del 2010 y finaliza el 28 de febrero de 2011-, la Comisión de Pesca exhortó a los agremiados en proteger el crustáceo, sobre todo las crías, ya que “de ellos depende la reproducción de la especie y temporadas de pesca”.
Recordó que con apoyo de la Sagarpa, tres cooperativas construyeron 900 trampas langosteras, que servirán para cubrir el mismo número de permisos que la federación otorgó este año al sector.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario