jueves, 24 de junio de 2010

MANCHA DE PETROLEO NO AFECTA TEMPORADA DE TIBURON BALLENA

La dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento de Isla Mujeres descartó que la temporada del arribo del tiburón ballena a aguas de la Península de Yucatán, se vea amenazada por la mancha de petróleo, que afecta las costas de Estados Unidos, en el estado Luisiana.



Con ello, la instancia municipal desmiente que la temporada del avistamiento del pez más grande del mundo de este año, se vea afectada por la ausencia del tiburón en aguas de Quintana Roo.



Aclaró que el movimiento de las corrientes marinas en ésta época del año, que va de sur a norte, y se complementan con los llamados “vientos del sur”, hacen prácticamente imposible que el combustible llegue a esta parte del planeta.



Consideró que al sumarse el dinamismo natural de los océanos a la actividad ciclónica, que anualmente va de mayo a octubre y tiene como punto de partida los vientos del sur, se anula doblemente la posibilidad de daños por el derrame ocurrido en abril pasado.



En Quintana Roo, Isla Mujeres e Isla Holbox son los sitios en donde cada año -de mayo a septiembre-, se puede observar al tiburón ballena, la cual es una de las especies más grandes de mamíferos marinos que habitan los mares.



En Isla Mujeres, por su actividad turística, el paseo con el tiburón ballena es un sustento importante para el grupo de náuticos. “En la temporada 2009, el sector reportó una disminución en sus ingresos por la crisis económica mundial”.



Cabe recordar que el 20 de abril de este año, una plataforma petrolera de capital inglés explotó en el Golfo de México, Estados Unidos, lo que provocó un derrame descontrolado e incesante de petróleo.



El derrame del crudo tiene más de dos meses de que surgió y es catalogado como uno de los mayores desastres mundiales para el medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario