miércoles, 9 de junio de 2010
PRESENTAN COOPERATIVA DE MUJERES ISLEÑAS
ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Con la primera producción de abono orgánico de pescado, en julio próximo, la cooperativa Visión Mujer buscará colocarse en el mercado como una empresa regional, que genere un desarrollo sustentable y una igualdad de oportunidades de empleo.
En el marco de la presentación de la iniciativa Visión Mujer, Rita María Uitz Dzul, presidenta del consejo de administración de la cooperativa, integrada por once mujeres isleñas, señaló que pretenden impulsar el proyecto en tres etapas.
En la primera etapa, dijo, el producto se ofrecerá en el mercado local, hoteles, casas y viveros, así como al sector agrícola, campos de golf de la zona continental y Cancún, además de tiendas de autoservicio como Home Depot y Wal-Mart.
Comentó que en el segundo periodo, el abono se comercializará en el sector agrícola de la zona sur del estado, hoteles y campos de golf de la Riviera Maya y posteriormente, en la tercera etapa, Visón Mujer pretende consolidarse como una empresa regional.
Por su parte, Lorena López Pineda, coordinadora del proyecto, explicó que el abono orgánico se producirá con los restos de pescado. “Es un fertilizante natural rico en fósforo y nitrógeno, que asimilan adecuadamentelas raíces de las plantas”.
Afirmó que “las hortalizas y las frutas se enriquecen en azúcares y vitaminas, lo que aumenta su sabor y calidad, sin ningún aditivo artificial y sin dañar el medio ambiente”.
Comentó que el abono orgánico de pesca es un producto que ya se elabora y aprovecha en muchas partes del mundo, con excelentes resultados, por lo que aseguró, generará grandes beneficios a quienes lo apliquen en su producción y áreas verdes.
“La elaboración del fertilizante es una alternativa de producción viable que minimizará el riesgo de transmisión de enfermedades, proliferación de parásitos, evitara la contaminación y una mala imagen turística de nuestras playas”.
Externó que en noviembre de 2009, la cooperativa presentó una solicitud ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para obtener recursos y promover el proyecto.
En este sentido, añadió que están en espera de la aprobación de dicha solicitud, para la adquisición del resto de las herramientas e iniciar con la producción del abono.
“Son recursos que se gestionaron en marzo de este año a través del Programa de Mujeres del Sector Agrario (Promusag).
Por último, recalcó que el objetivo de la cooperativa de mujeres es impulsar actividades comerciales auto-sostenibles, -mediante la elaboración de productos hechos en la isla-, que contribuyan en la generación de nuevas fuentes de ingresos, impulsen el desarrollo social y ayuden en la conservación del medio ambiente.
En la presentación de la iniciativa Visión Mujer, que se realizó en la cooperativa pesquera de la Laguna Makax, asistieron autoridades federales, estatales y municipales, así como del sector hotelero y pesquero del municipio de Isla Mujeres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario