miércoles, 16 de junio de 2010

DISMINUYEN INCENDIOS FORESTALES EN ISLA MUJERES



ISLA MUJERES, Quintana Roo.- La dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Isla Mujeres informó que la temporada de incendios forestales 2010, que hasta ahora registra dos siniestros, está a la baja respecto a las nueve conflagraciones que se reportaron en el mismo periodo de 2009.

Gabriel Sulú Martínez, director de la instancia municipal agregó que aún cuando la temporada termina el 30 de este mes, no se descarta la presencia de nuevos conatos, por lo que el personal se mantiene alerta ante cualquier reporte.

Señaló que en la actual temporada, los incendios afectaron ocho hectáreas, mientras que en 2009, se siniestraron dos mil 239 hectáreas, lo que refleja una disminución importante en el presente año.

Precisó que el 33 por ciento de los siniestros, que se reportaron en 2009, fueron por quemas agrícolas, mientras que el 24 por ciento, por urbanización; el 33 por ciento, por causas desconocidas y, el 10 por ciento, por litigios.

Explicó que las acciones ilegales en las que incurren algunos desarrolladores o comercializadores, para obtener permisos de cambio de uso de suelo, son una de las causas que provocan los incendios forestales en el municipio.

Sulú Martínez admitió que el origen de algunas conflagraciones forestales también tiene que ver con grupos interesados en buscar y extraer ilegalmente madera, tierra orgánica y fauna.

Añadió que en la actual temporada, los ejidatarios del municipio no solicitaron permisos para la quema legal de predios, sin embargo, reconoció que pese a que no se reportaron casos, tradicionalmente algunas familias realizan "quemazones cautelosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario