martes, 14 de diciembre de 2010
Detienen a líder sindical de taxistas
ISLA MUJERES, Quintana Roo.- El dirigente sindical de taxistas de la isla, Eduardo Peniche Rodríguez, conocido como “El Wato”, fue detenido este lunes por elementos de la Policía Judicial del Estado, luego de agredir a policías municipales y voltear una camioneta de la concesionaria de transporte público Isla Turicún.
Ante los hechos que ocurrieron alrededor de las 9:15 horas, frente al muelle de Ultramar, el secretario general del ayuntamiento isleño, Manuel García García, lamentó lo sucedido y señaló que Peniche Rodríguez, quien además ocupa la novena regiduría de Cabildo, se le detuvo, junto con otras once personas, por los delitos de ultraje a la autoridad y lesiones.
También fueron denunciados por daños, a taques a las vías de comunicación en la modalidad de ataques al transporte público y sabotaje.
Explicó que las dos unidades de Isla Turicún que comenzaron a circular desde este lunes, sustituirían de manera temporal -dos meses-, a los dos autobuses de la empresa que brindan el servicio de transporte público en la isla, mientras concluían los trabajos de remodelación de la avenida Rueda Medina.
“Turicún solicitó permiso para cambiar sus unidades provisionalmente; al sindicato se le hizo saber que no representaban una competencia para el gremio de taxistas, ya que son unidades que transportan menos gente que los autobuses, además de que ivan a circular de manera temporal e incluso, se les invitó llegar a un acuerdo, pero no lo aceptaron”, añadió.
El responsable de la política interna de la comuna, manifestó que la presencia de la Armada de México sólo asistió como apoyo, en caso de que los hechos se salieran control, y porque el enfrentamiento se dio en una zona federal. “Sólo estuvo presente, no detuvieron a nadie; sólo fue para calmar los ánimos”, aclaró.
En el lugar de los hechos, taxistas del sindicato Gustavo Díaz Ordaz comenzaron a golpear a elementos de Seguridad Pública municipal, quienes trataban de abrir la vialidad de la avenida Rueda Medina, que fue bloqueada por los mismos martillos cuando trataban de evitar el paso de la camioneta de la empresa concesionaria.
Incitados por el líder sindical, los taxistas agredieron al chofer de la unidad de Turicún y voltearon la camioneta Urvan, sin placas, pero que contaba con permiso de circulación de Tránsito municipal.
En un intento de detener a los presuntos responsables, el líder sindical se refugió en las instalaciones del sitio de taxis, ubicado en las instalaciones de Ultramar, donde fue detenido en flagrancia por la Policía Judicial del Estado y trasladado a la cárcel municipal, y ponerlo a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.
Debido al presunto delito de ataques a las vías de comunicación, se le dará vista al Ministerio Público del Fuero Federal, para que indague lo correspondiente.
Asimismo, el resto de los detenidos también fueron llevados a las instalaciones de la corporación policiaca.
Los detenidos son, Porfirio Martínez Garrido, Wilfrido Ojeda Pinto, Miguel Huerta Pérez, Miguel Ángel Rodríguez Sánchez, Daniel Ken Borges, Jorge Isidro Silva Villanueva, José Concepción Morales Guzmán, Gilberto Xool May, Edgar Javier Rodríguez Trejo, José Gilberto Coba Rosado, Juan Carlos Farías Quintal y Eduardo Peniche Rodríguez
En tanto los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito lesionados son, Jairo Cheves Juan, coordinador general de Operaciones, quien presentó una lesión a nivel del tobillo; y Rosa María Alvarado López, responsable de turno, quien fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana por un hombro dislocado.
Ambos policías fueron trasladados al Centro de Salud, para su atención médica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario