ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Sergio López Villanueva, director estatal de Comunicaciones y Transportes, respaldó el acuerdo que el ayuntamiento de Isla Mujeres suscribió con el sindicato de taxistas Gustavo Díaz Ordaz, para que dos camionetas Urban sustituyan temporalmente a los camiones de 40 pasajeros, que ofrecen el servicio de pasajeros en la ínsula.
Cabe señalar, que tras desconocer ese acuerdo, el líder de los taxistas locales Eduardo Peniche Rodríguez, encabezó un zafarrancho que originó su detención por los delitos de ultrajes a la autoridad y lesiones, entre otros ilícitos.
López Villanueva dio a conocer esta decisión durante una reunión con socios e integrantes del Sindicato de Taxistas Gustavo Díaz Ordaz, realizada en la sala de Cabildo y presidida por la alcaldesa Alicia Ricalde Magaña y regidores.
El funcionario estatal explicó el origen del conflicto y la actuación de los elementos de Seguridad Pública municipal, en la detención de Eduardo Peniche Rodríguez, líder sindical, quién dio la orden de agredir a un operador de la empresa Isla Turicún y voltear la unidad.
“Seguramente el conflicto se dio por una mala interpretación del acuerdo o por falta de información del líder, pero en particular no veo ningún problema para que las dos camionetas operan temporalmente en lugar de los camiones de 40 pasajeros”, puntualizó
Indicó que Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) analizará en su momento las implicaciones legales y sanciones administrativas que podrían aplicarse en contra de Peniche Rodríguez, de acuerdo a las demandas que reciba por las partes afectadas.
Por su parte, la presidenta municipal destacó que antes de iniciar las obras de cambio de imagen de la Rueda Medina, se citó a empresarios, hoteleros y a Peniche Rodríguez, como líder sindical y presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad del cabildo, donde se tomaron acuerdos de que unidades pesadas no podían circular por las calles paralelas a la avenida principal, por ser de adocreto.
Dijo que entre los acuerdos, incluía a Isla Turicún, empresa concesionaria de transporte público, a la cual se le solicitó cambiar sus camiones pasados por dos camionetas, por lo que la Dirección municipal de Tránsito otorgó un permiso provisional mientras duraban las obras de mejoramiento de la Rueda Medina
Lamentó la afectación a la paz pública y sobre todo el daño a la imagen del destino turístico, por lo que afirmó que su gobierno procederá a interponer las denuncias correspondientes contra Eduardo Peniche y los 11 detenidos.
Señaló que fue detenido Peniche Rodríguez en flagrancia, tras ordenar actos vandálicos en contra del operador de la empresa Turicún y su unidad de transporte.
“No podemos permitir actos vandálicos que van en contra de la ley, y más que un integrante de cabildo lo haya encabezado”
Dejó en claro que en su gobierno no cabe la impunidad; se respetará el estado de derecho hasta el último día de su mandato, en tanto, estará al pendiente de la actuación del Ministerio Público y de las autoridades judiciales por los actos vandálicos cometidos.
Aclaró que no está defendiendo a una empresa en particular, sino un acto de autoridad del gobierno municipal.
Subrayó que la actuación de la autoridad municipal “no tiene tintes partidas, ni permitirá que los tenga, tampoco no hay nada personal en contra del sindicato”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario