martes, 28 de diciembre de 2010

Interpone Comuna demanda por intoxicación masiva‏



ISLA MUJERES. Quintana Roo.- En representación de las 523 personas que resultaron intoxicadas, durante la cena navideña que organizó el Ayuntamiento de Isla Mujeres, el síndico Arturo Ríos Magaña, interpuso ayer ante el Ministerio Público de Fuero Común, una querella por hechos probablemente constitutivos de delito, contra quien o quienes resulten responsables.

Manuel García García, secretario general del Ayuntamiento isleño, dijo que espera que la indagatoria que realice la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, permita determinar las causas que originaron la intoxicación de 252 mujeres y 271 hombres, que asistieron a la fiesta.

El funcionario municipal recordó que la Comuna pagó por el servicio de banquete 80 mil pesos, al empresario Oscar Gómez Castilla, propietario del establecimiento “El Varadero de Oscar”.

Explicó que el Ayuntamiento solicitó al Ministerio Público que integre las muestras médicas que tomó la Secretaría estatal de Salud (Sesa) a los pacientes que fueron atendidos en el Hospital Integral José de Jesús Lima Gutiérrez, y en el Hospital Naval de Isla Mujeres.

Así como los estudios de laboratorio que hizo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a los alimentos, que se sirvieron en la cena navideña.

Dijo que aunado a los resultados de la Jurisdicción Sanitaria y de la Cofepris, el Ayuntamiento también pidió que sean integrados a la demanda los estudios a los alimentos que lleva al cabo un laboratorio privado.

“El Ayuntamiento solicitó que se realizarán estudios a los alimentos en un laboratorio privado. Una vez que los tengamos, se integrarán a la averiguación previa”.

García García, resaltó que el Ministerio Público inició con antelación a la demanda, un acta circunstancia por la intoxicación provocada a 523 personas, “lo que facilitó mucho el trámite, pues al interponer la querella por hechos probablemente constitutivos de delito, se inició la averiguación previa 25/2010”.

Afirmó que el Ayuntamiento no señala a nadie en particular como responsable, y que será la autoridad ministerial quien determine la acción penal contra quien resulte responsable, así como el delito a configurar.

Indicó que en caso de que el Ministerio Público considere pertinente citar a declarar a todas las personas afectadas, entre trabajadores como invitados, la comuna ofrecerá todas las facilidades para que se agilice la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario