miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Rueda Medina, hasta marzo


ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Los trabajos de remodelación de la avenida Rueda Medina, a cargo del gobierno estatal, reporta sólo un avance del 30 por ciento, contrario a lo programado, informó el director de general de Planeación, Obras y Servicios Públicos de la comuna, Elgar Pech y Canul, quien añadió que la constructora difícilmente cumplirá el compromiso de concluirlos al término del presente mes.
Dijo que las obras que forman parte del mejoramiento de la imagen urbana del centro de la ciudad, deberían tener en estas fechas un avance del 90 por ciento, por lo que es probable que los trabajos en mil 30 metros de la avenida, una de las principales arterias de la isla, se concluyan hasta mediados de marzo del próximo año.
Debido al atraso de los trabajos, indicó, el gobierno estatal tendrá que replantear nuevamente el tiempo de ejecución para el primer trimestre del año, sin embargo, consideró que “es importante que los recursos fluyan, a fin de que la empresa no tenga ningún contratiempo”.
Explicó que el ayuntamiento al no poder disponer del presupuesto destinado para la remodelación de la avenida -20 millones de pesos de la federación y 10 millones del gobierno estatal-, únicamente le corresponde vigilar el cumplimiento en tiempo y forma de las obras.
Aseguró que el recurso financiero es importante, pero “no hay empresa que aguante el ritmo de trabajo, sino no se le inyecta dinero, y mucho menos si los pagos se ejecutan a destiempo; el recurso debe fluir, para que la constructora pueda responder a sus compromisos”.
De lo contrario, advirtió Pech y Canul, no avanza la obra y se corre el riesgo de caer en contratiempos como es el caso de la Rueda Medina; “se puede retomar el camino, replantear nuevamente los trabajos y los sistemas financieros”, sin embargo, agregó que esto dependerá de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra).
Lo más probable, destacó, es que la empresa contratista tenga que asumir varios costos, pues cuando se hizo el planteamiento ingenieril, se dispusieron de todos los esquemas para la integración de la obra, como fue la ejecución de los trabajos, cobros y pago de estimaciones. “Una obra fluye si tiene recursos, pero ante la carencia de los mismos, se atorará”.
Ante la importancia vial que tiene la Rueda Medina para la actividad turística, comercial y empresarial, el funcionario señaló que el ayuntamiento vigilará que la empresa contratista y Sintra cumplan con lo acordado, además de que solicitará, la realización de un esquema coordinado de trabajo y comunicación, que incluya a los involucrados en los trabajo y evitar que la temporada de vacaciones se vea afectada.
Expresó que si bien es cierto que el ayuntamiento gestionó los recursos ante la federación, para realizar la obra, la responsabilidad de ejecutarla le corresponde al Estado, a través de la empresa Edificación y Vivienda, ganadora de la licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario