viernes, 10 de diciembre de 2010

Récord en protección de la tortuga marina‏


ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Tras los esfuerzos por proteger la tortuga marina, el ayuntamiento logró establecer cifras récord al lograr que el 95 por ciento de las 83 mil 427 huevos protegidos en Tortugranja, durante 2010, eclosionaran, informó Irma Moguel Larriva, directora municipal de Parques y Museos.

Explicó que los logros obtenidos en este año se dieron por ser año par y al trabajo que realizaron personal de Tortugranja y voluntarios de diferentes organizaciones públicas y privadas del municipio.

Dijo que por meses, trabajadores del parque se dedicaron a limpiar la arena del corral de incubación, ubicado en Tortugranja, donde sacaron cascarones de huevo, con una antigüedad de casi 17 años, a fin de condicionarlo para la protección del quelonio en peligro de extinción.

“Al corral le dimos limpieza, luego de que durante 17 años no se le daba mantenimiento. Eso fue un éxito, pues en años anteriores, sólo se lograba un 70 a 80 por ciento de la eclosión de tortugas marinas”.

En los resultados de este año, resaltó la conciencia y educación ambiental que existe entre los habitantes de Isla Mujeres, pese a que la ínsula es de pescadores y que durante varios años, la pesca del réptil formaba parte de la alimentación de los isleños.

Dijo que el entusiasmo de los voluntarios, quienes se pasaron horas en la playa para observar y proteger el desove de las tortugas, permitió una mayor vigilancia.

“La gente razona y participa en la protección de los huevos de tortuga; año con año, los habitantes colaboran cada vez más con el personal del ayuntamiento en la protección del recursos natural”.

Moguel Larriva informó que a lo largo de este año, se protegieron 729 nidos, con un total de 83 mil 427 huevos protegidos, de las cuales nacieron 81 mil 911 tortugas de las especies blanca, caguama y carey.

De los nidos protegidos, precisó, 675 nidos eran de la especie blanca, 50 de caguama y 3 de carey.

En 2009, se registraron 287 nidos de tortuga, de los cuales 240 fueron de la especie blanca, 30 de caguama y 17 de carey; se protegieron 33 mil 948 huevos.

Mencionó que la temporada de desove de la tortuga marina inicia en mayo y concluye en octubre. Aún quedan algunas crías por liberar durante los próximos días, con lo que prácticamente, se clausuraría el programa.

Resaltó el apoyo de la actual administración encabezada por la alcaldesa Alicia Ricalde Magaña, para contar con todos los recursos, como son lámparas y baterías, impermeables, playeras oscuras y agua, y alcanzar los objetivos del programa de protección de la tortuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario