lunes, 6 de diciembre de 2010

Inicia verificación de tanques de gas




ISLA MUJERES, Quintana Roo.- La dirección de Protección Civil y Bomberos de la comuna inició un operativo para verificar cilindros de gas y tanques estacionarios, a fin de prevenir accidentes, informo el titular instancia, Gabriel Sulú Martínez, quien pidió a restaurantes, hoteles y al público en general dar mantenimiento y revisar constantemente sus instalaciones.
Indicó que como parte del operativo que inició hace una semana, personal de la institución verificará si las instalaciones, tanto nuevas como antiguas, cuentan con la responsiva, por lo que invitó a los usuarios revisar los tanques estacionarios para no ser sorprendidos.
Advirtió que serán inhabilitadas aquellas instalaciones que presenten algún tipo de anomalías o deficiencias de mantenimiento.
Destacó que el promedio de vida de un tanque estacionario es de cinco años, cuando se le da el mantenimiento adecuado a las tuberías de carga y descarga, válvulas y medidores.
Dijo que los fabricantes recomiendan no sobrepasar más del 80 por ciento de la capacidad de un tanque estacionario, sobre todo en temporadas de calor, por la dilatación del gas.
Recordó que por el calor, el gas se expande, lo que provoca que se activen las válvulas y aparezca el olor característico, lo que provoca alarma entre la población por temor a que el cilindro o tanque explote.
Señaló que el propietario o usuario de un tanque estacionario tiene la responsabilidad de darle el mantenimiento correcto, como engrasar las válvulas, quitarle la oxidación, pintarlos y utilizar mangueras flexibles para gas y tubería de cobre.
Además, continuó, los tanques deben estar bien anclados al piso y la conección a tierra firme, en caso de tormenta eléctrica.
Sulú Martínez informó que Protección Civil y Bomberos ofrece asesoría a empresarios y al público en general para la instalación de tanques estacionarios.
Al igual que en toda obra de construcción, mencionó, se requiere de la carta responsiva de la instalación gasera, pues en caso de algún problema, el usuario o dueño debe asumir la responsabilidad.
Expresó que la persona encargada de las instalaciones debe demostrar si cuenta con los conocimientos para la instalación del equipo, además de haberlo hecho correctamente.
Para eso, añadió, se requiere de un verificador de instalaciones de gas. Dijo que en Isla Mujeres sólo hay un verificador e instalador de gas, en tanto que el resto se encuentra en Cancún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario