martes, 21 de diciembre de 2010
Solicitarán la revocación de mandato del noveno regidor
ISLA MUJERES, Quintana Roo.- El cabildo isleño instruyó al sindico Arturo Ríos Magaña para presentar ante la Décima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, la solicitud de la revocación de mandato del noveno regidor Eduardo Peniche Rodríguez, tras encabezar los disturbios de taxistas contra la empresa concesionaria de transporte público Isla Turicun.
La alcaldesa Alicia Ricalde Magaña afirmó que así como el gobernador del estado, Félix González Canto, respeta la autonomía del municipio de Isla Mujeres, espera que también sea lo mismo con la decisión que asuman los integrantes del Congreso del Estado, con respecto a la solicitud del cabildo que en breve promoverá.
En la Cuadragésima Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, donde se proyecto un video en el que se observa la participación del también líder sindical de taxistas Gustavo Díaz Ordaz, la presidenta municipal lamentó la actitud del noveno regidor al encabezar actos vandálicos en la que demostró que defiende interese particulares y no la del pueblo.
“No le importó afectar la imagen de un pueblo hospitalario y seguro para el turismo y sus residentes. Lo único que nos hace ver es que hay un compañero de cabildo que piense en chiquito, en lo local, y en lo personal, sin importar afectar a la isla y al estado que estuvieron en los ojos del mundo, luego de la realización de la COP16”.
Explicó que “cómo es posible que ahora Peniche Rodríguez argumente que la concesión a Isla Turicun, sea irregular por sólo dos camiones, y pretenda olvidar que en la administración 1999-2002, encabezada por Jorge Martínez Peña, se aprobó de manera unilateral y atendiendo a intereses familiares, a la empresa Turicun, la operación de 500 unidades por 15 años, lo cual resultó ilógica e incongruente, cuando el sindicato de taxistas sólo tenía 700 vehículos”.
“A veces creen que el pueblo no tiene memoria, pero Isla Mujeres sabe perfectamente quien otorgó la concesión, y si así lo decide el cabildo, se hará una revisión de la misma”.
Dijo que estamos conscientes de que hay familias fundadoras del sindicato de taxista y que es una fuente de ingresos para muchos isleños.
Por su parte, el sindico municipal subrayó que hay suficientes elementos para que el Congreso del Estado aplique la ley y apruebe la revocación de mandato a Peniche Rodríguez, a quien se le imputan los delitos de ultraje a la autoridad y lesiones, resistencia a particulares, ataques a las vías de comunicación, coalición indebida, sabotaje, asociación delictuosa y/o lo que resulte.
Asimismo, los miembros del cabildo rechazaron la actitud delictuosa asumida por Peniche Rodríguez, conocido también como “El Wato”, pues como representante popular debe poner el ejemplo, respetar y hacer cumplir la ley.
“No podemos permitir que abuse de su posición de funcionario y de la confianza del pueblo; tampoco puede ser juez y parte”, enfatizó la regidora Gloria Medina Ramírez.
En tanto que la concejal Rosa Elena Ríos Fernández declaró que “no es la primera vez que toma una actitud prepotente e inmoral y abuse del puesto que tiene en cabildo para provocar desmanes”.
Mientras que el regidor Baltazar Gómez Catzín manifestó que antes que nada, debe existir el diálogo y como autoridad “no defiendo las cosas injustas”.
“La autoridad municipal actuó conforme a la ley en los hechos ilícitos y sin importar partido o ideología alguno, que se castigue a los responsables de acuerdo a ley”.
Los ediles coincidieron que no van a defender los intereses personales, sino los del pueblo.
En la sesión extraordinaria que se realizó este lunes por la tarde, no estuvo presente el séptimo regidor Gilberto Ávalos Galué.
En la reunión, el secretario general de la comuna, Manuel García García explicó a los presentes los hechos y negociaciones que previamente se dieron para evitar los desmanes provocados por el líder sindical y sus agremiados. Aseguró que en todo momento, Peniche Rodríguez se negó al diálogo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario