martes, 27 de julio de 2010

ESTUDIAN ESTABLECER EN IM VEDA DE BOQUINETE




ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Ante la baja producción de boquinete durante los últimos años, el gobierno federal estudia la posibilidad de establecer en Isla Mujeres, la veda de la especie.
Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Comisión de Pesca, Desarrollo Económico y Social del Cabildo de la ínsula, aclaró que aun cuando hay una baja en la producción de boquinete, no significa que la especie de escama este en peligro de extinción.
Señaló que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizarán los estudios correspondientes para implementar en la ínsula, la veda de boquinete.
Subrayó que el periodo de la veda se establecerá de acuerdo a los estudios que los científicos realicen, pues primero tienen que identificar las zonas donde habitan las hembras y los machos, así como investigar cuál es el tiempo exacto en que tardan los huevecillos dentro de la especie.
Gómez Catzín dijo que de aplicarse la veda, se dejaría desovar a la especie y reproducirse en su totalidad, pues con la pesca constante, su propagación se ve interrumpida.
Según cifras brindadas por el octavo regidor, el diez por ciento de los 300 pescadores cooperativados no respetan la veda, sin embargo, en caso de ser sorprendidos, se aplican sanciones que van desde el decomiso de la embarcación hasta años de cárcel.
Finalmente, informó que hace un urgente llamado a los pescadores a respetar las vedas que se implementan, pues lejos de perjudicarlos, es una medida para beneficio de las especies y de los mismos pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario