martes, 20 de julio de 2010

EXHORTAN PARTICIPAR EN LIMPIEZA DE PLAYAS





Pese a las condiciones climáticas adversas de las últimas semanas, personal de la dirección de Parques y Museos de Isla Mujeres mantiene la vigilancia en las 16 playas donde arriban las tres especies de tortuga marina, para desovar durante la actual temporada.
Irma Larriva Moguel, responsable de la instancia municipal, informó que en lo que va de la temporada 2010, se tienen bajo protección 128 nidos, de los cuales 90 son de tortuga blanca, 34 de caguama, tres de carey y una de zambo.
Los nidos albergan 14 mil 634 huevos, de los cuales 10 mil 730 son de tortuga blanca, tres mil 540 de caguama, 278 de carey, y 87 de zambo.
La funcionaria exhortó a la comunidad a participar en los trabajos de limpieza de las playas, debido a que por el mal tiempo, la pérdida de arena y la acumulación de sedimentos marinos, entre otros, las tortugas tienen problemas para desovar.
Indicó que un ejemplo de ello, es la escasez de arena en la zona conocida como “piedra rota”, cerca de la carretera perimetral, donde los reptiles solo tienen un metro de costa para poner sus huevos.
Larriva Moguel apuntó que pese mal tiempo, los más de 14 mil huevos registrados en lo que va de la temporada, representan un ligero aumento en relación a los que se obtuvieron durante el mismo lapso del año pasado
Sin embargo, indicó que se refuerzan los trabajos de supervisión y preservación de la tortuga debido a que “no sabemos si empeorará el clima en los meses restantes de la temporada, aunque los años pares suelen ser más prósperos que los nones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario