miércoles, 4 de agosto de 2010
CAMPAÑA INTENSA CONTRA EL DENGUE
ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y del ayuntamiento de Isla Mujeres, iniciarán el nueve de agosto, un operativo para combatir al mosquito transmisor del dengue, en el que participarán 200 elementos de la dependencia.
En una reunión del Comité Municipal de Salud, que se realizó este martes en la sala de Cabildo, Juan Carlos Azueta Cárdenas, secretario estatal de Sesa, anunció que la campaña concluirá el 11 de este mes, ante el registro de 16 casos confirmados de dengue clásico y uno de hemorrágico.
Subrayó que se aplicarán sanciones económicas y administrativas que van de 200 a 10 mil salarios mínimos, a los comercios que ignoren el aviso para deshacerse de los objetos, que pueden servir como criaderos del mosquito aedes aegypti.
La campaña vendrá a reforzar acciones que recientemente se realizaron para evitar el incremento de posibles casos de la enfermedad, por ello, exhortó a la población a colaborar en la revisión de sus patios y cualquier área que pueda resultar propensa a ser criadero de moscos.
“La población debe mantener limpios sus patios, azoteas, cisternas y deshacerse de plantas acuáticas o floreros que puedan convertirse en criaderos, ya que esta época del año es la más peligrosa”, añadió.
Destacó que el siete por ciento de la población isleña se muestra renuente a este tipo de acciones, lo que supera al tres por ciento que hay a nivel nacional.
Precisó que en la colonia La Gloria se ubica el 27 por ciento de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, mientras que en el Cañotal, el 33 por ciento.
El funcionario manifestó que las personas de 15 a 19 años tienden a ser más vulnerables al dengue clásico y de 40 a 44 años, son más propensos a adquirir el hemorrágico debido a la presencia de otras enfermedades como la diabetes.
Asimismo, el comité informó que en el 2009 se reportaron 13 casos de dengue clásico, mientras que en lo que va de este año, se registraron 16, por lo que consideraron la necesidad de emprender campañas preventivas.
Por su parte, la alcaldesa Alicia Ricalde Magaña señaló que “hace dos años, Isla Mujeres era el primer lugar a nivel estatal con casos de dengue, hoy en día somos el cuarto, lo cual hace notar un gran avance, ya que nuestro objetivo es tener una isla sana”.
Cabe mencionar, que el 17 de julio pasado se recogieron 10 toneladas de cacharros, lo que arrojó como resultado que el 76 por ciento de la totalidad de la isla, sí abriera las puertas de sus hogares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario