martes, 17 de agosto de 2010
Entregan en sesión solemne medallas al mérito
ISLA MUJERES, Quintana Roo.- La presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña y el gobernador del estado, Félix Arturo González Canto, entregaron las medallas el Mérito Ciudadano y al Mérito Turístico a Elidé Magaña Barragán y a Genaro Osorio Martínez, respectivamente, en el marco de la sesión solemne de Cabildo, que se llevó a cabo este martes, por el 160 aniversario de la conformación de Isla Mujeres.
Ambos reconocimientos se entregan por primera vez a ciudadanos distinguidos de la ínsula, por su trabajo dentro de las acciones sociales que permitieron el desarrollo y progreso en la isla.
En el acto cívico, la alcaldesa reiteró que seguirá gestionando los recursos y programas que necesita el municipio, para lograr el bien común de sus habitantes, y agregó “que sin duda vienen tiempos mejores”.
A las 19:30, inició el acto protocolario en el que estuvo presente el gobernador del estado, Félix González Canto, Luis Alberto González Flores, presidente de la XII Legislatura local y Arturo Isidro Pacheco Montalvo, magistrado, en sustitución de Lizbeth Loy Song Encalada, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En la sesión, se dio lectura al decreto de fundación del Pueblo de Dolores, ahora Isla Mujeres, creado el 17 de agosto de 1850 en Mérida, Yucatán, por el gobernador, Miguel Barbachano y Tarrazo.
En el recuento de la historia, el secretario general del ayuntamiento, Manuel García García, recordó que en aquellos años, el gobernador de Yucatán decretó el primer asentamiento propiamente ordenado en Quintana Roo.
“Se estableció que se daría a cada familia asentada en Isla Mujeres, 30 varas de frente por 50 de fondo para que construyeran sus casas; se instruyó que habría una escuela, una iglesia, un cuartel y una cárcel pública.
Habría que darle una imagen uniforme a todas las casas y se instituyó que habría un alcalde, al cual se le pidió de inmediato un padrón de habitantes.”
En este tenor, la edil, entregó a Elidé Magaña Barragán, la primera enfermera de la isla, y quien trabajo en el Sanatorio Naval y el
Hospital José de Jesús Lima Gutiérrez, durante 30 años, la Medalla al Mérito Ciudadano.
Asimismo, reconoció el fomento al turismo que ha hecho Genaro Osorio Martínez, quien fue gerente de uno de los primeros hoteles de la isla, miembro de la Cámara de Comercio local y promotor de la introducción de medios de comunicación marítimos, como el ferry que actualmente opera.
Por su parte, el gobernador del estado destacó que “Isla Mujeres se ha consolidado como una importante joya de la corona de México, como un bastión de fortaleza para los quintanarroenses”.
Indicó que “Quintana Roo percibe claramente a Isla Mujeres como una promesa muy clara y firme para consolidar nuestros liderazgos, mientras que en turismo, inversión y generación de empleos han sido indiscutibles en los últimos años”.
Dijo que en una muestra de lo que la democracia es y lo que posibilita, la sociedad de Isla Mujeres procura formas de gobierno diversas, que les han generado planes y proyectos importantes que los mantienen en la ruta del progreso y el desarrollo, sin que ello signifique distanciamiento de los otros municipios o del gobierno del estado”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario