lunes, 9 de agosto de 2010

Inicia operativo contra el dengue



El ayuntamiento de Isla Mujeres y la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) iniciaron este lunes el operativo contra el dengue en la ínsula, en el que ambas instancias invertirán cerca 200 mil pesos, entre personal, transporte y material de trabajo, para erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad.

El banderazo de salida de las siete unidades que participan en las acciones estuvo a cargo de la presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña y del secretario estatal de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, quienes exhortaron a la población a participar en el operativo que durará cinco días.

En las acciones participan 94 elementos del ayuntamiento isleño y de la Sesa, quienes visitarán casa por casa para invitar a los habitantes en mantener limpios sus patios y azoteas, además de verificar la ausencia de posibles criaderos del mosquito.

Como parte del operativo, la comuna iniciará en esta semana una campaña descacharrización para recolectar aquellos objetos que pueden convertirse en criaderos de moscos, además de que en el último día de las acciones, se nebulizará toda la isla.

Azueta Cárdenas consideró que “la colaboración de la población es importante para eliminar el aedes aegypti en el municipio, donde actualmente se reporta 16 casos de dengue clásico y uno hemorrágico, ubicándolo en el cuarto lugar en el estado en cuanto al número de enfermos se refiere”.

Señaló que en las colonias La Gloria y Cañotal iniciarán los trabajos del operativo, ya que en estas zonas es donde hay un mayor número de criaderos de mosco. “Se abarcará toda la isla y también se verificará que los comerciantes mantengan limpios sus negocios”.

Reiteró que se aplicarán sanciones económicas de 200 a 10 mil salarios mínimos a los establecimientos que no cumplan con las medidas, por lo que exhortó a la ciudadanía denunciar a los negocios que se muestren renuentes. “Bajo advertencia no hay engaño”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa declaró que “nosotros como gobierno comenzamos a trabajar desde que el dengue llegó a la isla y continuaremos con acciones para evitar que aumente el número de casos”.

Subrayó que al no poner atención al problema, colocaríamos en riesgo la salud de los isleños, por lo que hizo un llamado a los habitantes para que permitan al personal del operativo entrar a sus hogares. “No impidan su labor, ellos van a eliminar ‘los caldos de cultivo de mosco’, que aún hay en el municipio”.

Ricalde Magaña destacó que “si todos jalamos parejo, lograremos nuestro objetivo de mantener a Isla Mujeres limpia de dengue”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario