viernes, 6 de agosto de 2010
Con buen avance programa Mami, crece a mi lado
A pocos días de que el Cabildo aprobara el programa “Mami, crece a mi lado”, el sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene hasta el momento registradas 14 madres jóvenes para recibir ayuda económica y despensa a través del plan.
Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la institución, manifestó que la intención del programa es beneficiar a 300 mujeres de entre 15 y 19 años de edad -madres solteras o embarazadas-, del municipio.
Otra de las metas a realizar en este programa, añadió, es que las jóvenes concluyan sus estudios, ya sea de secundaria, bachillerato o cualquier capacitación laboral, con la cual puedan obtener ingresos y así logren reincorporarse al sector social, educativo y productivo.
Uno de los principales propósitos de ‘Mami, crece a mi lado’, es prevenir los riesgos de exclusión social y laboral derivados del embarazo” declaró.
La ayuda económica que recibirán las chicas, será de 500 pesos mensuales y las despensas contendrán productos de alimentación básica, así como productos necesarios para el bebé y la madre adolescente.
Entre los productos con los que se apoya a las jóvenes, están principalmente, pañales, shampoo para bebé, leche, aceite, toallas húmedas, gerber, por mencionar algunos.
Asimismo la representante del DIF, destacó, que el proyecto va de acuerdo con el cumplimiento de las líneas de acción integral a la mujer, establecidas en los planes municipales, estatales y federales, además que se realiza conforme a la Ley de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo.
Cabe mencionar, que el programa es permanente en la administración actual, ya que por ningún motivo las autoridades desean que las jóvenes se encuentren vulnerables ante situaciones de rechazo, discriminación, salud o carezcan de los conocimientos durante la etapa de gestación o en ya en la maternidad.
Queremos que las chicas sigan con sus actividades educativas, culturales y lo más importante que se desarrollen en un agradable ambiente social, pretendemos reincorporarlas en las áreas educativas y productivas a través de la comunidad,” puntualizó.
Aunado a los beneficios del programa, las jóvenes madres tendrán asistencia legal, psicológica y de guardería, con el fin de lograr su completo desarrollo, ya que las autoridades aspiran a que tengan una profesión honesta y adecuada a sus necesidades personales.
Gómez Ricalde dijo que para pertenecer al programa “Mami, crece a mi lado”, se necesita ser mayor de 15 años y menor de 19, tener constancia de estudio, copia del acta de nacimiento, así como del comprobante de domicilio, de la CURP, del acta de nacimiento del hijo, o en todo caso tener el ultrasonido del embarazo.
Si es menor de edad, se necesita presentar la copia de la credencial de elector del padre o tutor, en caso contrario sólo se requerirá de la copia de identificación de la joven. Es indispensable no estar casada o de depender de algún apoyo”, agregó
Cabe resaltar que por su parte el sistema DIF municipal, será quién aporte el 20 por ciento de los recursos y el 80 restante será contribución del ayuntamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario