martes, 17 de agosto de 2010

Entregan reconocimientos a descendientes de fundadores de Isla Mujeres‏



ISLA MUJERES, Quintana Roo.- En el marco de los festejos del 160 aniversario de la fundación de Isla Mujeres, el ayuntamiento isleño realizó este martes, una comida en honor a los descendientes de los 36 pioneros de la ínsula, donde se les entregaron reconocimientos y medallas.

El evento que se realizó en Playa Lancheros, contó con la presencia de la presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña y el gobernador del estado, Félix González Canto, quienes orgullosos de haber nacido en una isla, dedicaron algunas palabras a los familiares de fundadores.

“Me llena de orgullo convivir con ustedes porque soy isleña, en este pueblo mágico es donde crecí, en donde primero alumbra el sol, es mi casa. Agradezco de que estén aquí y por compartir un momento de su vida” destacó, Ricalde Magaña.

Con la presencia de algunos descendientes de los fundadores de Isla Mujeres, la alcaldesa señaló que las anécdotas y la historia de cada uno forman parte de la vida de la ínsula, además de ser un legado histórico para las nuevas generaciones.

Por su parte, Félix González Canto, gobernador del estado alabó la idea de la presidenta municipal, de rendir homenaje a los descendientes de los fundadores, pues con acciones como esta, de ninguna manera se podrá perder la tradición y la historia que tiene Isla Mujeres.

“Cuando otros municipios apenas estaban en desarrollo, en Isla Mujeres ya se realizaban investigaciones de su fauna, se filmaban películas, por lo que la ínsula, sin duda refleja respeto” mencionó.

Destacó las bellezas de Isla Mujeres, la amabilidad y hospitalidad de los habitantes e invitó a los isleños a ser celosos de su patrimonio.


Previo al evento y dentro de los festejos de la isla, Ricalde Magaña en compañía de autoridades militares y residentes del destino turístico, depositó una ofrenda floral en la Cruz de la Bahía, a bordo del barco de la armada mil 110 Pi-“Procyon”, y en el santuario de la Diosa Ixchel.

Cabe mencionar que el capitán de la embarcación fue Julio César Chiñas Carrasco, además que en dicho acontecimiento estuvieron presentes la chica fundación Nurmi Leilanny Meya y la chica bicentenario Cruz Mariela Hernández.

Asimismo, la presidenta municipal y el gobernador del estado inauguraron el paradero turístico de Hacienda Mundaca, en el que se invirtieron cerca de tres millones de pesos.

La alcaldesa indicó que más que destinar recursos en el mantenimiento de las esculturas de Punta Sur, solicitó el apoyo al mandatario estatal para rehabilitar las zonas arqueológicas de la isla, específicamente del templo de la Diosa Ixchel, por lo que representa culturalmente para la ínsula.

Por su parte, Angel Rivero Palomo, secretario estatal de Cultura anunció que antes de que concluya la actual administración, la Casa de la Cultura se rehabilitará con la participación de los tres niveles de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario