Con apoyo de la fundación Cáritas, delegación Quintana Roo, la asociación civil Amigos de Isla Contoy, trasladó de la planta de transferencia de Isla Mujeres a la ciudad de Cancún, ocho toneladas de material reciclable, seis de cartón y dos de plástico.
La recopilación es parte del programa de recuperación de residuos, que Amigos Isla Contoy mantiene en la ínsula desde hace dos años.
Catalina Galindo de Prince, directora de la agrupación ecológica, indicó que ésta es la sexta ocasión que se trasfiere una gran cantidad de material, con la ayuda de diferentes fundaciones.
Destacó la participación de elementos de la Armada de México y personal de las direcciones de Medio Ambiente, Servicios Públicos y la oficina de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en las acciones de transporte.
Explicó que el plástico, una vez en Cancún, se tritura y convierte en mini hojuelas; después se envía a diferentes países, entre ellos Estados Unidos, India y China, a fin de transformarlo en una especie de fibra de tela, que sirve para hacer ropa y muebles.
Por su parte el cartón, se compacta y envía de Cancún a Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, donde se procesa para convertirse de nuevo en diferentes accesorios, cajas, pastas, portarretratos, entre otros.
Galindo de Prince apuntó que como parte de los esfuerzos que realiza la comuna en colaboración con Amigos de Isla Contoy y con el propósito de instaurar una cultura ecológica en la isla, se iniciaron acercamientos con instituciones privadas para instalar una planta recicladora.
Agregó que el ayuntamiento busca también el apoyo de empresas particulares para la instalación de una compactadora en la isla y facilitar el traslado de los materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario