Con el objetivo de prevenir al mosquito transmisor del dengue aedes aegypti, el ayuntamiento de Isla Mujeres y la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) entregaron este lunes ovitrampas a los directores de los 14 planteles educativos del municipio.
En una reunión que se realizó en la sala de cabildo, autoridades municipales y de salud entregaron una ovitrampa por plantel -con ocho filtros-, y se explicó a detalle el uso correcto de las mismas, las cuales sirven como contenedores donde las hembras depositan sus huevecillos.
Jacinto Ríos Nájera, director municipal de Educación en Isla Mujeres, explicó que la ovitrampa, en su parte interior contiene un filtro, el cual tiene que cambiarse cada siete días, pues los huevecillos del mosquito transmisor del dengue tardan diez días en reproducirse.
Así mismo, indicó que después de sacar el filtro, hay que dejar que se seque para posteriormente ponerlo en una bolsa de plástico, la cual se deberá entregar a los supervisores de Sesa.
Una vez que se les entregue el filtro con los huevecillos ya depositados, la Sesa realizará los estudios correspondientes, para identificar las zonas de mayor riesgo en las escuelas y poder actuar rápidamente.
Para identificar los huevecillos correspondientes a cada plantel, cada filtro deberá llevar el nombre de la escuela a la que pertenece, la fecha en que se instaló y en la que se retiró, así como el nombre de la persona encargada de que se utilice correctamente.
Además se recomendó que la ovitrampa se instale en lugares húmedos y oscuros, como puede ser un baño. Cabe resaltar que aunque algunos planteles ya trabajan con este sistema, el programa viene a reforzar la seguridad de las escuelas.
Ríos Nájera aseguró que todos los directores, pueden acercarse a él con toda confianza para resolver algún conflicto o necesidad que llegara a tener el plantel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario