jueves, 30 de septiembre de 2010
Crece demanda por servicios en Oficialía No. 2
En los primeros ocho meses del año, la Oficialía número dos de la zona continental de Isla Mujeres, registró 248 nacimientos, lo que representa un incremento del 18 por ciento, en relación a los 205 niños que reconoció en el mismo lapso de 2009.
Asimismo, de enero a agosto de 2010, la Oficialía reportó 156 matrimonios, es decir más de un 36 por ciento en comparación con los 99 que registraron en el mismo periodo del año pasado.
En tanto que 364 personas de esta parte del municipio, recibieron la Clave Única de Registro de Población (CURP), lo que significa 154 más de las 210 que otorgaron durante enero a agosto de 2009.
María de los Ángeles Carillo Ávalos, juez de la instancia municipal, manifestó que el incremento de los servicios se debe al desarrollo urbano que actualmente tiene la zona continental, además de la apertura de la oficina en esta parte del municipio.
Explicó que los niños que se registran ante la Oficialía número dos, ubicada en el edificio de Gobierno, en Punta Sam, inmediatamente se les da de alta ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al mismo tiempo, reciben su CURP.
Con la apertura de la oficina, se evita que los padres de familia registren a sus hijos en Cancún y que Isla Mujeres, pierda población originaria del municipio.“Antes era un grave problema porque los isleños formaban parte de la población de Cancún ante la falta de una representación del Registro Civil”, dijo.
Como una medida de acercar los servicios a los habitantes de los poblados más alejados, personal de la Oficialía se traslada a las comunidades del municipio donde requieren de los servicios. “Francisco May es uno de los lugares más beneficiados”, agregó.
“Los martes, miércoles y jueves se trasladan al Centro de Desarrollo Comunitario de Rancho Viejo para la recepción de documentos, de nueve de la mañana a una de la tarde”, añadió.
Caber mencionar que la Oficialía número dos “no cobra multas por registrar niños extemporáneos, es decir cuando no se efectúa dentro del plazo de los primeros seis meses de vida”.
Carrillo Ávalos informó que además del registro de nacimientos, realizan bodas, pues los habitantes están más consientes sobre la importancia de efectuar una unión legal, por los beneficios que conlleva.
“Desde la actual administración que preside Alicia Ricalde Magaña, los habitantes reciben un mejor servicio, pues los trámites son muchos más rápidos”, destacó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario