miércoles, 22 de septiembre de 2010
Garantizan a Isla Mujeres energía eléctrica por 16 años
ISLA MUJERES, Quintana Roo.- El ayuntamiento de Isla Mujeres firmó con el Grupo Empresarial Abarmar, un convenio de generación de energía eléctrica que permitirá a la comuna, abastecerse de éste recurso, durante los próximos 16 años.
El energético se obtendrá del antiguo relleno sanitario norte, mediante la extracción de biogás, a partir del 2011, lo que permitirá al municipio tener luz a menor costo.
“De esta manera, Isla Mujeres se convierte en el primer municipio del estado, en fomentar este tipo de tecnologías ambientales”, aseguró la presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña, en una reunión que se realizó en la representación del Gobierno isleño, en la zona continental.
Afirmó que con el convenio, el ayuntamiento se coloca a la vanguardia en acciones de mejoramiento ecológico y en el aprovechamiento de los recursos económicos del gobierno local.
“Con este plan, nos convertimos en un municipio verde que beneficiará no sólo a la actual administración, sino a los futuros gobiernos, además de permitirles redistribuir los recursos y destinarlos hacia otras obras.”
En la firma del acuerdo, José Miguel Flores Audelo, director de operaciones de Abarmar, explicó que una vez que se comience a generar electricidad, la comuna tendrá un descuento de entre el 10 y 15 por ciento por debajo de los precios que actualmente paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
La energía eléctrica se destinará principalmente para alumbrado público y oficinas gubernamentales locales, así como otros organismos descentralizados, ubicados en el territorio municipal.
“De acuerdo a los estudios, se espera obtener un promedio de 1.6 megawatts, durante los 16 años en que calculamos dure el abastecimiento de luz, lo que representa una cantidad impresionante”, dijo
“Al descomponerse la basura se obtiene gas metano, el cual es 21 veces más tóxico que el bióxido de carbono, entonces, cuando se quema, logramos menor contaminación al medio ambiente y obtenemos biogás”.
Así obtenemos los llamados bonos de carbono que se venden a naciones, que por sus altos niveles de emisiones contaminantes, los compran”, detalló.
En este sentido, apuntó que al signar el convenio, el ayuntamiento se beneficia con un porcentaje de la venta de los también conocidos “bonos verdes”, por lo que destacó la importancia de impulsar un proyecto de este tipo.
Manifestó que del 2007 a la fecha, Abarmar invirtió 40 millones de pesos en el proyecto y puntualizó, que actualmente se realizan pláticas con otros ayuntamientos de la entidad para establecer acuerdos similares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario