jueves, 23 de septiembre de 2010
Distribuyen ovitrampas para evitar el aedes aegypti
Con el objetivo de evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue aedes aegypti, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en coordinación con el ayuntamiento de Isla Mujeres, repartieron 300 ovitrampas en todo el municipio.
El director municipal de Salud, Antonio Ríos Chalé, manifestó que 150 ovitrampas se colocaron en áreas públicas -escuelas y edificios de gobierno-, y 150 en casas particulares de las diferentes colonias del municipio.
En una plática que se realizó este jueves para informar al personal de la comuna sobre el manejo de las ovitrampas, el funcionario explicó que distribución del material tiene como objetivo medir el flujo y densidad del mosquito transmisor del dengue.
Personal de Sesa explicó que las medidas se aplican también en el edificio del ayuntamiento y de acuerdo a los resultados que obtengan de los monitoreos, se declare al inmueble libre del mosquito.
La selección de los hogares, continuó, fue de acuerdo a las estrategias para evitar la propagación de la enfermedad, pues de esta manera los flancos y centro de las colonias se encuentran asegurados.
José Nicolás Pech Panti, vector de Sesa, explicó que la ovitrampa es un recipiente cilíndrico negro, el cual está diseñado con el propósito de medir el flujo y densidad del mosquito transmisor del dengue.
Señaló que la ovitrampa contiene una especie de tira de papel, la cual se coloca dentro de la boca del cilindro, posteriormente, el recipiente se llena de agua a manera que tape un tercio del material.
Una vez que esta lista, el cilindro debe instalarse cerca del piso -como en un macetero- y la tira de papel debe retirarse cada siete días. Es importante quitarse ya que resulta contraproducente, pues se puede convertir en un criadero de moscos.
La función de las tiras blancas es que el aedes aegypti deposite sus huevecillos en ellas y una vez que el papel este fuera del recipiente, se deja secar por unos instantes para posteriormente entregarlas a las autoridades e iniciar el estudio correspondiente.
Declaró que los habitantes del municipio muestran una mayor cooperación en las medidas de prevención, pues están consientes de que es por el bien de la salud de la población.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario