El Comité Operativo Municipal para Fenómenos Hidrometeorológicos, informó que la tormenta tropical Mathew no representa hasta el momento ningún peligro para las costas de Isla Mujeres ni de la zona norte del estado.
No obstante, en la sesión informativa que se realizó este viernes, la comisión presidida por el subcomité de Protección Civil, detalló que el municipio se encuentra en alerta verde, que significa fase preventiva.
Por ello, Gabriel Sulú Martínez, director municipal de Protección Civil y Bomberos, exhortó a la población a mantenerse al tanto de los boletines oficiales y no caer en desinformación y rumores.
Aclaró que existen dos posibles trayectorias de la tormenta Mathew, sin embargo, en ambos casos, sólo afectaría la parte sur de la entidad, “principalmente Chetumal y en general, todo el municipio de Othón P. Blanco”.
“Es importante mencionar que en cualquiera de los dos trayectos, Isla Mujeres sólo se vería afectada con los remanentes de una tormenta ya debilitada, quizá como depresión tropical”, dijo.
Recalcó que el municipio no corre ningún peligro y las medidas de prevención son indispensables para concluir la temporada de huracanes 2010, sin ningún problema.
En la reunión se acordó reforzar las acciones que desde el 14 de este mes emprendió el Comité Operativo Municipal para mantener informada y resguardada a la población y turistas del destino.
Entre otras tareas, se determinó que el subcomité de Salud actualice el directorio médico de los centros hospitalarios públicos y privados, sobre todo en la zona continental.
Por su parte, la Quinta Región Naval informó que cuenta con carpas inflables, cocinas móviles, plantas potabilizadoras de agua, plantas de energía eléctrica para una contingencia.
También precisó que en el sur del estado ya se evacuaron Banco Chinchorro, Punta Herrero y Punta Pájaros, mientras que en Isla Contoy, se monitorea el fenómeno natural para tomar una decisión al respecto.
Asimismo, se estableció que la subcomisión de Turismo, continúe con el envío de boletines oficiales a las embajadas y demás sedes diplomáticas en Quintana Roo, así como a hoteles, sobre el estado de los fenómenos hidrometeorológicos.
A la reunión también asistieron representantes de otras dependencias como Desarrollo Social y Económico, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Seguridad Pública y Tránsito, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como integrantes de la Quinta Región Naval, Capitanía de Puerto y la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).
Por otra, debido a la temporada de huracanes, los pescadores isleños deben tomar medidas de precaución para evitar sufrir algún accidente en altamar por el mal tiempo, dijo Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Comisión de Pesca, Desarrollo Económico y Social.
El regidor exhortó a los hombres de mar a estar pendientes de los pronósticos climatológicos y en caso de salir a pescar, equiparse de salvavidas, ancla, amarras y brújula, entre otros instrumentos.
“Los pescadores que cuenten con compas -equivalente náutico de la brújula- y telefonía móvil, llevarlos siempre consigo, pues de esta manera estarían siempre pendientes de su ubicación”.
Añadió que “sabemos de la necesidad de los pescadores, pero es importante que primero piensen es sus familias antes de arriesgar su vida”.
Asimismo, invitó acatar las recomendaciones que da Capitanía de Puerto a las embarcaciones menores, pues resulta peligroso salir a pescar en mal tiempo, sobre todo cuando hay la amenaza de un sistema hidrometeorológico.
Gómez Catzín mencionó que de las 110 embarcaciones pesqueras que hay en el municipio, cerca de diez determinan salir a mar; mientras que de las 40 naves turísticas, seis deciden prestar sus servicios
La mayoría de los hombres de mar, continuó, hacen caso de las medidas de seguridad, ya que anteriormente hacía caso omiso de las recomendaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario