lunes, 20 de septiembre de 2010

Descienden casos de dengue en Isla Mujeres


ISLA MUJERES, Quintana Roo.- La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del ayuntamiento de Isla Mujeres, informó que el municipio bajo del segundo al cuarto lugar respecto al número de casos de dengue en el estado.
Cristina Góngora Martínez, titular de la instancia, explicó que el seis de este mes, la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) notificó a la comuna, los resultados del último reporte de casos registrados de la enfermedad en la entidad.
Dijo que Isla Mujeres bajó al cuarto lugar debido a los trabajos que emprendió el ayuntamiento isleño en coordinación con la Sesa -desde julio pasado-, para disminuir la presencia del mosco transmisor del dengue.
Adelantó que en los próximos días, se trabajará para certificar la Casa de la Cultura, el Club de la Gente Grande, la dirección de Seguridad Pública y los panteones municipales, como áreas libres de dengue.
Detalló que del 18 al 24 de julio, el ayuntamiento llevó a cabo la Primera Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, en la que se realizaron diferentes actividades para erradicar la enfermedad en el municipio.
A través de perifoneos, el 19 de julio inició una campaña informativa -de un mes-, sobre las medidas de limpieza que deben de aplicarse en los domicilios para evitar el dengue.
El 20 de julio, Sesa hizo un operativo de control de vectores, nebulización y control larvario, en el cual la comuna participó con cinco personas.
El 22 de julio, la comuna apoyó con la capacitación de la doctora Patricia Blancas Torres, del Centro de Desarrollo Comunitario de la Macroplaza Hábitat, en la colonia La Gloria.
Mientras que el taller de detección, diagnóstico y tratamiento oportuno del dengue, se dio en el sanatorio de la Armada de México.
Góngora Martínez apuntó que el 30 de julio, el gobierno estatal dio a conocer que Isla Mujeres se encontraba en segundo lugar, después de Benito Juárez, en cuanto a incidencia de casos, lo cual la ubicaba como foco rojo.
“De inmediato se redoblaron los trabajos para informar a la comunidad de la importancia de su colaboración para disminuir conductas de riesgo.”
En este sentido, el 3 de agosto se reactivó el Comité Municipal para la Seguridad en Salud, mediante el cual se determinaron acciones como identificar negocios productores de larvas del mosco aedes agypti, como vulcanizadoras, chatarreros, viveros, talleres mecánicos y panteones.
El 9 de agosto, se formó el Comité Municipal de Presidentes de Colonia, donde participan 10 representantes de zonas habitacionales, mismos que se reúnen cada semana con autoridades de Sesa.
“En estas pláticas, los presidentes informan sobre el desarrollo de las acciones que se toman junto con el municipio. También reportan las denuncias ciudadanas y las propuestas de los vecinos".
"Recalcamos que era vital que la población permitiera la entrada del personal a sus domicilios, porque de ello dependía el éxito de las acciones. Teníamos reportes sobre la resistencia de algunas familias”, mencionó.
Del 9 al 13 de agosto, Sesa realizó un mega operativo contra el dengue, en el que participaron 199 personas, a quienes la comuna apoyó con la trasportación de Cancún a Isla Mujeres y con cinco vehículos.
Asimismo, el ayuntamiento colaboró con 50 personas durante la semana que duraron las acciones, entre ellas la limpieza de las salinas.
La regidora dijo que los trabajos permitieron disminuir el número de personas que se negaban a dar entrada al personal de salud a sus casas.
El 31 de agosto, la titular de la Comisión de Salud municipal, viajó a Chetumal para rendir un informe a la administración estatal, donde habló sobre las acciones que se efectuaron en el municipio para la erradicar el dengue.
Asimismo, la concejal dio a conocer que actualmente se invita a hoteles, restaurantes, comercios y pequeños locales, así como a la concesionaria Aguakán, a mantener limpias sus instalaciones.
Adicionalmente, el ayuntamiento apoyará a Sesa con 10 personas para tareas de vectorización, durante los dos meses que restan de la temporada de lluvias, con el fin de continuar con los trabajos y bajar la incidencia de casos.
Indicó que como medida adicional, el cabildo estableció que la dirección de Catastro en coordinación con Seguridad Pública, Ecología, la oficina de Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat) y Desarrollo Social y Económico, así como la Armada de México, limpiarán los terrenos baldíos, trabajos que posteriormente se les cobrará a los dueños.
Los días del 7 al 9 y del 14 al 16 de julio pasado, el ayuntamiento convocó a la comunidad isleña a participar en jornadas de descacharrización, las cuales dieron como saldo 13 toneladas de basura entre muebles, electrodomésticos y follaje.
Las campañas se realizaron en coordinación con Sesa y en las principales colonias de la ínsula, en el marco de las acciones que el gobierno del estado lleva a cabo anualmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario