miércoles, 8 de septiembre de 2010
Plantean la creación de una defensoría de oficio en el país
ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, participaron en la Jornada por los Derechos Humanos, Prevención del Delito y Acceso Efectivo a la Justicia, impartida a jóvenes, profesores y abogados de la isla.
En el marco de la campaña, se impartió la conferencia magistral Garantías Individuales, Delincuentes y las Víctimas de los Delitos”, a cargo de Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR).
En su exposición, en el auditorio de la Quinta Región Naval, el funcionario insistió en la creación de una defensoría de oficio en el país para atender a víctimas y dar seguimiento a los expedientes, pues en su mayoría quedan cerrados o rezagados por falta de pruebas a favor de los agraviados.
El ex diputado federal explicó que la instancia sería un organismo autónomo de cualquier dependencia judicial que ayudaría a los ministerios públicos en la reunión de pruebas, pues en la mayor parte de los casos, obliga a los agraviados a desistir del proceso de denuncia ante la falta de seguimiento a los expedientes.
Castro Lozano reconoció que en el país, es un tema pendiente legislar sobre el apoyo integral a las víctimas de delito.
En este sentido, destacó la conveniencia de tomar otras acciones como la disminución de gastos innecesarios por parte de las instancias involucradas con la procuración de justicia en México.
En cuanto a las drogas y a la prevención, el también maestro en Derecho indicó que en una sociedad cada vez más desvalorizada, es necesario fortalecer lazos de comunicación con las nuevas generaciones, en específico con los jóvenes y adolescentes.
“Las personas entre 14 y 23 años son la población más vulnerable en nuestro país, son presas de la droga, lo que desencadena una serie de males que llevan a la pérdida de los valores, que es quizá el mal más grande de las sociedades actuales”, detalló.
Como parte de la jornada de prevención al delito, se presentó la pantomima “Prevención de conductas de riesgo”, dirigida a escolares de los tres grados de la secundaria No. 1 Benito Juárez y del Colegio de Bachilleres de Isla Mujeres.
La jornada continúo con la plática denominada “Prevención del delito y farmacodependencia” y un teatro interactivo con la puesta en escena “Me río de las adicciones”.
Con la presencia de la presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña, el también maestro en Derecho, agregó que la prevención del delito es un trabajo de los tres niveles de gobierno, por lo que hizo una abierta invitación a los presentes, entre los que se contó a Rodolfo García Pliego, titular de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la zona norte, a unir esfuerzos.
La Jornada por los Derechos Humanos, Prevención del Delito y Acceso Efectivo a la Justicia, continuará este miércoles y jueves en el municipio de Benito Juárez, y el sábado 11, en Solidaridad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario