miércoles, 22 de septiembre de 2010

Profepa interviene en destrucciòn de manglar



ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Tras recibir una denuncia ciudadana que alertó sobre las afectaciones a una zona de manglar de la ínsula, el pasado 18 de septiembre, el ayuntamiento de Isla Mujeres notificó el caso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual inició los procedimientos correspondientes en el predio.
El terreno de seis metros de largo, por 14 de ancho y 4.5 de profundidad, localizado en el kilómetro tres de la carretera Garrafón, entre las calles Camacho y Cotuna, propiedad de Miguel Ángel Povedano Moguel, fue asegurado por la comuna.
Gabriela Rico Ferrat, directora municipal de Medio Ambiente, aclaró que la comuna no tiene autoridad para aplicar una multa económica o administrativa al propietario del lugar afectado, por ser un tema de jurisdicción federal.
Detalló sobre el operativo del pasado sábado, que al llegar al sitio, observaron en el suelo, huellas de maquinaria pesada.
“La llamada anónima aseguró que se encontraba gente rellenando y aplanando el predio; cuando acudimos ya no vimos vehículos, pero en la tierra se veían huellas de las llantas de los camiones y otros rastros.”
Eunice Sánchez Montalvo, coordinadora de Ecología municipal, apuntó que por estar en zona federal, el dueño tiene un permiso de uso bajo los estatutos de protección de ornato, lo cual lo obliga a proteger las diferentes especies de plantas que se hallan en el lugar, entre ellas el manglar.
En este sentido, agregó que efectivamente acudió personal de la dirección de Medio Ambiente, pero fue sólo para levantar un acta circunstancial -con copia a autoridades federales-, como parte del procedimiento que se realiza en este tipo casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario