miércoles, 1 de septiembre de 2010

Taller para identificar tendencias suicidas



ISLA MUJERES, Quintana Roo.- María Angélica Frutos Reyes, Directora de Fomento y Rescate de Valores del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), afirmó que aún cuando en lo que va del año, el índice de suicidios en la entidad se mantiene en 100 casos, las acciones para prevenirlo deben reforzarse y continuar.

En el marco del taller “Prevención del suicidio, Un enfoque comunitario” del DIF municipal, la también sicóloga señaló que a nivel estatal, Benito Juárez es el municipio que registra una mayor incidencia de suicidios, mientras que Othón P. Blanco y Solidaridad, están en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En tanto que Isla Mujeres, “sólo tenemos el reporte de dos casos en lo que va de este año”, sin embargo, subrayó, “el suicidio es un problema complejo y serio que tiende a crecer, por ello es importante establecer estrategias que ayuden a prevenirlo”.

Mencionó que el fenómeno se presenta con mayor frecuencia en personas de entre 25 y 45 años de edad.

Por su parte, Atenea Gómez Ricalde, presidenta del DIF municipal, manifestó que uno de los propósitos del taller que forma parte de la campaña “Unidos por la vida”, es proporcionar a la ciudadanía las estrategias para detectar y saber como proceder en caso de que una persona muestre tendencias suicidas.

Dijo que aún cuando Isla Mujeres no está dentro de los primeros lugares de casos de muerte por suicidio, debido a la unión familiar, el DIF municipal trabaja constantemente para evitarlo.

“Los suicidios es un fenómeno que la población puede prevenir a tiempo si cuenta con la información apropiada para tomar acciones inmediatas”, destacó.

En México, añadió, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes, sólo después de los accidentes automovilísticos, y sus principales causas, son los conflictos sentimentales y disgustos familiares.

“Es por ello, que uno de los objetivos del DIF municipal es implementar campañas de prevención que lleguen a los jóvenes de forma clara y acorde a sus inquietudes”.

La presidenta de la institución de asistencia social precisó que en el marco del Día Internacional para Erradicar el Suicidio, a celebrarse el 10 de septiembre, la coordinación del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), realizará la campaña “Unidos por la vida”, durante una semana, misma que inició con dicho taller.

Cabe recalcar que en este taller se conto con la presencia de representantes de la Cruz Roja, Colegio de Bachilleres, Escuela Secundaria Tecnica, Seguridad Pública, Deporte y Juventud, el comite parroquial, Centro Comunitario de la Zona Continental, Sanatorio Naval.

De igual manera exhortó a los asistentes a trasmitir a la población la información obtenida en dicho taller y así poder detectar posibles casos en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario