martes, 27 de octubre de 2009

Actualizan tabla catastral




La Tesorería municipal anunció una reducción directa del 30 por ciento en el pago del impuesto predial, siempre y cuando los metros cuadrados que declaren los contribuyentes ante la dirección general de Catastro y Patrimonio Municipal, sean reales.
En conferencia de prensa, Faustino Uicab Alcocer, tesorero de la comuna, informó que el Cabildo de Isla Mujeres aprobó este lunes la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el municipio, misma que se enviará al Congreso del Estado antes del 31 de este mes, para su aprobación.
En la vigésima octava sesión extraordinaria, regidores dieron luz verde al documento que permitirá principalmente, que propietarios de terrenos en la zona continental, paguen lo justo por los espacios y las edificaciones hechas o futuras.
La presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña comentó anoche que desde el 2002 no se actualizaba dicha tabla de valores.
Explicó que con esta actualización se podrá crecer en 70 por ciento los impuestos mobiliarios del ayuntamiento y con ello, destinar el año próximo más recursos para obra pública, entre otros rubros.
Por su parte, el tesorero consideró que el ayuntamiento pretende obtener cerca de 30 millones de pesos por el pago del impuesto predial durante el próximo año, lo que representa un incremento del 200 por ciento sobre los diez millones de pesos que se programaron durante 2009.
Acompañado por Heliodoro Frías Addineth, director general de Catastro y Patrimonio Municipal, el encargado de las finanzas municipales, indicó que la comuna instalará un módulo en la colonia Cañotal para que los residentes isleños realicen el pago del gravamen, además de que también pueden acudir a cajas de la tesorería municipal. Uicab Alcocer declaró que ya se enviaron cerca de 25 de invitaciones a contribuyentes de dos de los siete sectores que hay en la isla, a fin de que cumplan con el pago del impuesto predial.
Precisó que actualmente el ayuntamiento tiene un padrón de seis mil 200 contribuyentes y se espera que el próximo año aumente a siete mil 500, de los cuales la mayoría se ubicarán en la zona continental de Isla Mujeres.
“De acuerdo con la base de datos, actualmente cuatro mil 600 contribuyentes corresponden a la zona insular”, añadió.
Asimismo, anunció que a partir del primero de diciembre próximo funcionará un nuevo sistema de cobro, que se enlazará con las oficinas de Catastro para agilizar el trabajo que realizan ambas instancias municipales.
Por su parte, Frías Addineth informó que esperan que unos mil 200 predios nuevos se registren ante Catastro, entre ellos los casi 400 lotes que reporta la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

No hay comentarios:

Publicar un comentario