La Casa de la Cultura seguirá albergando las instalaciones de la biblioteca “Josefa Adame Solís”, ya que la Secretaría de Cultura en el estado, dictaminó que no procede la transferencia de la misma a la sede que su ubica en la colonia Salina Chica.
La Dirección de Cultura municipal aclaró que la petición que se hizo fue de traslado y no para desaparecer la biblioteca, bajo el argumento de que el mayor núcleo poblacional se ubica hacia la parte media y sur de la isla y, en su actual ubicación, no recibe un potencial número de usuarios.
Arturo Aceves Villanueva, titular de la dirección a cargo de la Casa de Cultura, explicó que la propuesta fue una iniciativa para eficientar los espacios que ofrece el ayuntamiento y mejorar las instalaciones, -en particular de este edificio-, deterioradas por la falta de mantenimiento de anteriores administraciones.
“Hay filtraciones importantes que ponen en riesgo la adecuada conservación de los libros, al margen de que algunos materiales están visiblemente maltratados.”
El funcionario comentó que el 24 de septiembre pasado envió una misiva a la secretaría correspondiente para solicitar la reubicación de la biblioteca, con base en que los alumnos, -inscritos en la primaria Andrés Quintana Roo-, que ocasionalmente acuden para hacer alguna tarea escolar, lo hacen por la tarde y deben desplazarse en taxi o camión.
Aceves Villanueva sostuvo que se pretendía reinstalar el salón de danza, que antiguamente operaba en ese espacio, sin embargo, ante las observaciones hechas por la Dirección de Bibliotecas y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, se buscarán otras alternativas dentro de la misma Casa de Cultura.
El director de Cultura municipal apuntó que al realizar la consulta con la dependencia estatal responsable, sobre la posible transferencia de la biblioteca y, una vez determinado el dictamen, el recinto bibliotecario permanecerá en la Casa de Cultura y que a partir de la próxima semana se reactivarán las acciones para atraer usuarios.
Concluyó que el miércoles sostendrá una reunión de trabajo con las seis bibliotecarias a cargo de los dos recintos para definir la estrategia, la cual en términos generales será a través de diálogo con directores y maestros de las escuelas de todos los niveles básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario