viernes, 2 de octubre de 2009

Apoyo a proyectos productivos




ISLA MUJERES, Quintana Roo.- El Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable inició la etapa de calificación de 21 proyectos del sector productivo, que se presentaron en ventanilla para obtener recursos de los tres niveles de gobierno e impulsar su desarrollo.

La alcaldesa Alicia Ricalde Magaña, solicitó al titular de la secretaría estatal de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría no reducir el nivel de apoyo al municipio, ya que Isla Mujeres no depende sólo del turismo, pues también hay otros sectores relevantes como el agrícola, ganadero y pesquero, entre otros.

En un recorrido por el ejido de Isla Mujeres, la edil, en compañía del funcionario estatal, subrayó la necesidad de mantener y ampliar los recursos que aporta la federación, -que representan el mayor porcentaje-, para impulsar y desarrollar proyectos sustentables, que no sólo beneficiarán a los involucrados sino a todo el municipio.

Consideró importante impulsar los proyectos que presentan los productores para generar una mayor inversión pública y privada en el municipio, en donde se requiere más recursos.

Por su parte, Hugo Sánchez Montalvo, director municipal de Desarrollo Económico y Social, señaló que las casi 20 agrupaciones del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable buscarán recursos no sólo de la Sedari y Sagarpa, sino de otras instancias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Indicó que el consejo municipal inició la fase para calificar los 21 proyectos que presentaron hace siete meses en ventanilla productores de Francisco May, Rancho Viejo y del ejido Isla Mujeres, y aprobar aquellos que son viables.

Precisó que productores de dichas comunidades demandan más de 1.8 millones de pesos para el desarrollo de proyectos agrícolas, ganaderos, pesqueros, avícolas, invernaderos, entre otros, y beneficiarían a unas 64 personas.

Mencionó que debido a la recesión económica del país, los apoyos de los tres niveles de gobierno para impulsar dichos proyectos se redujo a casi 600 mil pesos, sin embargo, el ayuntamiento busca obtener recursos mediante otras instancias y beneficiar a un mayor número de planes que sean redituables.

“Del total de los apoyos que otorgan los tres niveles de gobierno para la adquisición de activos productivos, el 65 por ciento lo absorbe la federación”, precisó.Concluyó que debido a esta situación, en relación con el año pasado -cuando se autorizaron 29 proyectos por casi dos millones de pesos- habrá una reducción, pero sin duda se autorizarán algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario