ISLA MUJERES, Quintana Roo.- En lo que va de la actual administración municipal, el ayuntamiento de Isla Mujeres destinó más de 1.5 millones de pesos en asistencia social, en materia de salud.
Hugo Sánchez Montalvo, director general de Desarrollo Social y Económico, manifestó que más de mil 500 personas del municipio -entre niños y adultos-, se beneficiaron directamente con apoyos para adquisición de medicamentos, cirugías, estudios médicos y viáticos de traslado.
Destacó que los apoyos que destinaron al programa de asistencia social, en materia de salud, son recursos propios y en ninguna administración anterior se invirtió tanto en este rubro como ahora. El apoyo continúa pese a la crisis económica del país.
Precisó que en el caso de las cirugías médicas se brinda el apoyo de acuerdo al tipo de intervención que requiere el paciente y sólo en caso de emergencia.
Sánchez Montalvo informó que la dependencia que encabeza propuso a través del Programa Operativo Anual (POA) de 2010, apoyos por más de 800 mil pesos para el plan de asistencia, a través del cual pretenden beneficiar a casi un mismo número de niños y adultos del municipio.
Por su parte, Demetrio Celaya Cotero, presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, reconoció el esfuerzo que realiza el ayuntamiento para ayudar a la población que requiere apoyo en atención médica.
Dijo que la población infantil con enfermedades crónicas es un segmento de la comunidad isleña que requiere de atención inmediata por parte las autoridades de salud del estado, debido a “la complejidad y alto costo que representa este tipo de padecimientos”.
El también regidor afirmó que el Sector Salud carece de personal suficiente en el municipio, por lo que recurre al ayuntamiento en busca de apoyo y de esta manera atender sus principales necesidades.
Resaltó el caso de un niño de la isla, de siete años de edad, al que se le diagnosticó anemia pura de la serie roja, luego de varios estudios que se le practicaron para determinar el creciente deterioro en la salud del menor.
Celaya Cotero agregó que inicialmente se le prescribió una anemia que en el estado se clasifica como refractaria, lo que hacía que el padecimiento del menor fuera más severo y que a su corta edad, recibiera transfusiones cada tres semanas.
“En un acto humanitario por parte de las autoridades municipales, se determinó buscar otras opciones que nos llevaron a encontrar una mejor atención en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, de la Secretaría de Salud (SS), en donde se hospitalizó y diagnóstico anemia pura de la serie roja”.
Indicó que el ayuntamiento de Isla Mujeres subrogó parte de los gastos de medicamentos del niño y del transporte a la ciudad de México.
Sin embargo, en su afán de apoyar y mejorar la salud del menor, la comuna apoyó con recursos propios en la manutención del menor durante un mes, en su primera visita al hospital, y otra parte cuando se hospitalizó por segunda ocasión.
Actualmente, continuó, el niño recibe el tratamiento adecuado, sin la necesidad de realizarle más transfusiones sanguíneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario