ISLA MUJERES, Quintana Roo.- A través de la gestión municipal, los tres niveles de gobierno invierten en Isla Mujeres la cifra histórica de 25.5 millones de pesos en la construcción de la primera etapa del Hospital General de Segundo Nivel, el Centro Comunitario de la Plaza Hábitat, así como en el parador de Hacienda Mundaca y en el rescate turístico de Punta Sur.
La presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña, realizó este jueves un recorrido para conocer los avances de las diferentes obras que se edifican y que beneficiarán a los habitantes de la isla.
Durante la visita al terreno que donó el gobierno del estado para la construcción del nosocomio, la edil dio a conocer que la próxima semana, el gobernador y los alcaldes del estado cabildearán con diputados de las tres fracciones políticas -PAN, PRI y PRD-, a fin de gestionar recursos para obra pública.
“En mi caso gestionaré recursos por casi 80 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Hospital General, equipamiento médico y operatividad del centro hospitalario”
Indicó que en la segunda fase se contempla elevadores, área de gobierno, zona de hospitalización para 20 camas y áreas de cocina y alimentos, respectivamente.
Los encargados de la obra explicaron que en la primera etapa del proyecto que finalizará el próximo 16 de abril, se invertirán cerca de 18 millones de pesos que la presidenta municipal isleña, Alicia Ricalde Magaña, gestionó hace un año ante el Congreso de la Unión, e incluye un área de consulta médica, una sala de urgencias, laboratorio y tococirugía.
Más adelante, Rodolfo Páez Villaseñor, responsable de la construcción del Centro Comunitario de Plaza Hábitat, informó que la obra reporta un avance del 65 por ciento y esperan concluirla el 20 de noviembre de este año.
Añadió que en esta fase de la plaza se edifica una biblioteca, cuatro aulas de usos múltiples y baños, en una superficie de 350 metros cuadrados, con un monto de 2.8 millones pesos.
Precisó que de la inversión total de esta parte de la plaza, la federación canalizará más de 1.2 millones pesos, mientras el ayuntamiento de Isla Mujeres, 1.4 millones de pesos.
Páez Villaseñor adelantó que en dos meses iniciará la construcción de un domo deportivo techado, el más grande la entidad, en una superficie de 44 por 34 metros cuadrados, y que contará con una cancha de hanball y de basquetbol.
Explicó que los recursos para esta obra ascienden a 8 millones de pesos que ya están asegurados.
Al continuar su visita por las obras del parador turístico de Hacienda Mundaca, se informó que se invertirán cerca de 2.6 millones de pesos en la construcción de una palapa, que funcionará como sitio de descanso, baños, una galería de arte.
La obra que inicio desde la semana pasada y concluirá en diciembre próximo, se edificará en una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados.
La alcaldesa destacó que inicialmente la obra estaba contemplada dentro de Hacienda Mundaca, sin embargo, se determinó realizarla fuera de la misma para no afectar la flora del lugar y por considerarse “el único pulmón” de la isla.
Dijo que “la hacienda de 19 hectáreas protegidas es un orgullo para la isla, por lo que se reforestará e instalará un pequeño pueblo maya que contempla una palapa y la representación de una familia en tamaño natural de cemento”.
En tanto que en el rescate turístico de Punta Sur, Luis Felipe Arana Pérez, encargado del proyecto, subrayó que la segunda etapa de la obra registra un avance del 60 por ciento y se contempla concluirá en diciembre próximo, con una inversión de 1.3 millones de pesos.
“El proyecto incluye la edificación de 13 locales comerciales, oficinas administrativas y un anfiteatro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario