viernes, 9 de octubre de 2009

Curso a policías, casos de violencia familiar








ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Mientras no haya una sociedad igualitaria en México, no es posible hablar de desarrollo y democracia en el país, afirmó Isabel Lara Moreno, catedrática del Instituto Mexicano de Prevención de Delitos e Investigación Penitenciaria.

Mencionó que hay legislaciones que avalan el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, pero antes se deben detectar aquellos obstáculos que impiden lograr una igualdad entre hombres y mujeres.

Al impartir este viernes el Taller de Formación de Instructoras  e Instructores para la Capacitación de Fuerzas Policiacas en Materia de Atención a Casos de Violencia de Género en el Ámbito Familiar, señaló que es necesario sensibilizar  a la población sobre la materia.

En el evento de apertura, que presidió la alcaldesa Alicia Ricalde Magaña, la especialista manifestó que “debemos  revisar las actitudes que obstaculizan la equidad de géneros, pues de lo contrario no vamos a prosperar”, por ello, agregó, “es necesario capacitar a la ciudadanía sobre la equidad entre hombres y mujeres”

Lara Moreno declaró que a los policías se les orienta sobre como tratar a las víctimas de violencia intrafamiliar, un problema que no sólo afecta a mujeres, sino también a hombres, aunque en un menor grado.

Por su parte, María Dolores Trejo Pacheco, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en la isla, reconoció que en el municipio hay un alto grado de violencia intrafamiliar, en la que la mujer resulta ser la más afectada.

En el taller que se impartió a elementos de la dirección de Seguridad Pública de Isla Mujeres, la presidenta municipal, subrayó que sensibilizar a la población “es una arma vital para aplicar la ley, ya que sin este cambio de actitud, de nada sirve la normatividad”.

Exhortó a los asistentes a preparase adecuadamente para certificarse como instructores y canalizar los mismos conocimientos a sus demás compañeros, ya que “ustedes son los que tienen que prevenir los delitos”.

Teresa Gómez Officer, directora de Equidad de Género en el municipio, explicó que uno de los objetivos del taller es proporcionar a los elementos de Seguridad Pública y Policías Judiciales del Estado, información y formación para la debida atención a las víctimas de violencia familiar y género.

En el curso se capacitará a los participantes sobre los antecedentes y la legislación vigente para la atención de casos de violencia familiar, además de los Derechos Humanos de las Mujeres y el protocolo de actuación policiaca ante situaciones de esta naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario