ISLA MUJERES, Quintana Roo.- La presidenta municipal Alicia Ricalde Magaña salió en defensa del sector pesquero de la isla ante la eventual extracción de arena del banco “La Ollita”, en las cercanías del municipio, para el proyecto de recuperación de playas de Cancún.
Incluso, para proteger una de las actividades más golpeadas y desprotegidas, así como el propio entorno natural, el ayuntamiento podría recurrir a los tribunales para emprender acciones legales en contra del proyecto de extracción.
No obstante, por ahora la medida cautelar que decretó la autoridad federal contra el proyecto y que atiende a la demanda que presentó el grupo ambientalista Cielo, Mar y Tierra de Cozumel, también protege el banco de arena “La Ollita”, por lo que no se puede extraer arena de ese lugar en tanto no se emita sentencia.
La inquietud de la edil, se respalda incluso con el llamado que le hizo Jean Michel Costeau, presidente de Ocean Futures Society, sobre los riesgos que implica “la extracción de arena de un área para depositarla en otra parte”.
En una carta que dirige el ambientalista y explorador a la presidenta municipal, señala que “el dragado y/o extracción de arena para el vertimiento y restablecimiento de playas, puede tener consecuencias muy serias en procesos geológicos y oceanográficos, así como sobre la vida marina”.
La misiva señala que se elaboró un reporte sobre este aspecto, por lo que “les prevengo acerca de los riegos que implicaría la extracción de arena”.
El hijo del legendario Jacques Costeau, concluyó, -luego de hacer señalamientos sobre otros temas de interés para la isla-, “hay algo que aprendí en mis viajes acerca del planeta y es que todo está conectado”.
“Cada actividad humana tiene consecuencias y si queremos continuar beneficiándonos de los recursos naturales de los que dependemos en el presente, entonces debemos manejar y administrar cuidadosamente nuestras actividades para minimizar su afectación sobre el medio ambiente”.
Y añade, “he visto demasiados proyectos de desarrollo precipitados que resultan en desastres ecológicos y económicos, con repercusiones sociales”.
Por su parte, Ricalde Magaña, reconoció la necesidad de emprender una acción que permita la recuperación de playas de los destinos, al ser un factor imprescindible para la actividad turística, pero también lo es “defender la actividad de los pescadores”.
Recordó que en la primera extracción de arena en “La Ollita” en el 2006, -para el primer proyecto de relleno de arenales en Cancún luego de los efectos del huracán “Wilma”-, los pescadores resintieron los efectos en su producción.
En este sentido, la alcaldesa afirmó que hay estudios y permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la realización del proyecto de recuperación de playas, -y la extracción de arena del banco aledaño a Isla Mujeres-, “pero el papel aguanta todo lo que le pongan”.
“Los pescadores son el mejor termómetro del comportamiento de las pesquerías y su oportunidad resintieron la afectación, por lo que contarán con el apoyo del ayuntamiento, incluso con asesoría jurídica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario