Con una mezcla de ritmos que levantaron el ánimo y la alegría de turistas y residentes de Isla Mujeres, la agrupación cubana "Cutumba" fue ovacionada por los asistentes que disfrutaron de la tercera jornada del Festival de Cultura del Caribe Maya, que se realizó este viernes.
Bajo un ambiente sonoro con sabor a Santiago de Cuba, lugar de origen de la agrupación, la noche de la tercera jornada del festival resultó ser hasta el momento la más asistida por la población isleña y visitantes.
Decenas de personas se dieron cita en la explanada principal de Isla Mujeres, para disfrutar la presentación de "Cutumba", agrupación que puso a sudar a varios asistentes que bailaron y cantaron al ritmo de la música con influencia africana.
Sólo basto que una animada pareja decidiera “tomar al toro por los cuernos”, para hacer a un lado sus sillas y comenzar a bailar al son de la música cubana.
Chicos y grandes no tardaron en secundar a la pareja que sin pena mezclaban sus movimientos con los sonidos del septeto cubano.
Con la interpretación de cinco piezas musicales, todas de raíces africanas, "Cutumba" ofreció una noche llena de ritmos caribeños impregnados con toques del Congo, Nigeria y Etiopía, por mencionar algunos países que ha hecho de esta música como una de las más apreciadas en el mundo por sus orígenes y combinación de sonidos.
En el marco de sus 50 años de existencia, Idalberto Bandera, fundador del grupo, comentó que "Cutumba" tiene exclusivamente el interés de difundir el folclore de la música del oriente de Cuba, por ser una zona históricamente que mayor número de agregados musicales concentra.
"En este lugar del país se reunieron las raíces de la música africana cuando nuestros antepasados fueron traídos a la isla”, refirió tras recordar que fue en Santiago de Cuba, donde nació la agrupación, en 1959.
En México, precisó, "Cutumba" participó en el Festival Cervantino que cada año se realiza en Guanajuato, así como en el desaparecido Festival de Cultura del Caribe que se organizaba en Cancún y en otros eventos del Distrito Federal.
Por otro lado, recordó que la agrupación ocupa uno de los sitios estelares del Festival del Fuego de Santiago de Cuba, donde cada año, cientos de visitantes de diversos países asisten para gozar del esplendor cultural, que se promueve en aquella nación caribeña de gran fama.
Calificada como la mejor noche de lo que va del festival, la fiesta caribeña también estuvo acompañada por agrupaciones de la Ciudad de México y Jalisco, así como de los países de Cuba y República Dominicana, cuyo embajador, Fernando Pérez Memén asistió como invitado de honor.
Para este sábado, las actividades continuaronn en Playa Posada y sedes alternas como el restaurante Picus y la Trigueña, en donde se contó con la participación del Ballet Huehuetehotl, de Hidalgo; Ballet Tzaulteco, de Jalisco; Ballet Hueyitlahuilli, del Distrito Federal y el grupo de danza polinesia de la Universidad La Salle de Cancún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario