lunes, 19 de octubre de 2009

UN GRAN ESFUERZO POR LA CULTURA CARIBEÑA: EMBAJADOR DE DOMINICANA




ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Fernando Pérez Memén, embajador de República Dominicana en México y Manuel Ruiz Vila, representante del Comité Internacional para los festivales del Caribe, calificaron la realización del cuarto Festival de Cultura del Caribe maya como un “gran esfuerzo” por recuperar las tradiciones y cultura de la región caribeña


En entrevista, Fernando Pérez Memén comentó que el festival es potencialmente un escenario de promoción para la integración de los pueblos caribeños y los gobiernos deben entender que tienen en las manos una joya para el turismo cultural, que aún no es bien explotado.


Dijo que el encuentro cultural es aún joven, pero, de haber voluntad política, sin lugar a dudas sería cobijo para las continuas formas de expresión cultural en la región.


Señaló que para concretar este esfuerzo, es necesario no sólo la corresponsabilidad de los todos los niveles gobierno, sino también atraer con proyectos a la iniciativa privada, porque “lamentablemente” la cultura siempre requerirá más de lo que los gobiernos le puedan ofrecer.


“Es necesario el poder político y económico para que florezca la cultura en un lugar como Isla Mujeres, atractivo universal por si solo que tiene naturaleza, pero también riqueza humana, social y todo lo que ello genera en las diversas actividades”.


El diplomático participó como invitado especial del festival con la ponencia en la que habló sobre la vida y obra de Juan Bosch, primer presidente elegido democráticamente en República Dominicana después de la dictadura.


El diplomático destacó que el esfuerzo que se hace, a 20 años de la realización de la primera edición del festival es meritorio.


Su opinión coincidió con la de Manuel Ruiz Vila, representante del Comité Internacional para los festivales del Caribe.


El cubano explicó que eventos como el de Isla Mujeres dan fe de que aún cuando los recursos sean pocos, se puede hacer algo bueno.


Subrayó que durante décadas fue Cuba la única precursora de un festival de esta naturaleza, sin embargo, dijo que es positivo ver que países como México estén interesados en retomar ejemplos positivos para la integración de la cultura del Caribe.


Reiteró que el cuarto Festival de Cultura del Caribe Maya es un gran esfuerzo que se espera siga creciendo con los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario