Con el propósito de impulsar la producción a corto plazo del cultivo de langosta en el municipio, el ayuntamiento de Isla Mujeres renovó un convenio de semicultivo del crustáceo con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA). Francisco Aguilar, director del Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos (CRIP), dijo que Isla Mujeres es la única ciudad del país que realiza esta actividad y consiste en aplicar una dieta a las especies juveniles de langosta, para conocer el impacto que ésta tiene en la producción a corto plazo.
Argumentó que uno de los logros importantes dentro del proyecto de semicultivo del crustáceo, es la instalación del Centro de Visitantes de Langosta en el parque Tortugranja, para que los turistas e isleños conozcan ciertas características de vida del animal marino.
Destacó que el ayuntamiento y el INAPESCA tienen también la intensión de crear conciencia entre la población sobre el cuidado que deben aplicar a la langosta y evitar que la especie llegue a estar en peligro de extinción.
Señaló que al inicio de la actual administración se firmó un convenio para empezar el proyecto de semicultivo de langosta, el cual generará grandes beneficios a la ínsula, especialmente al sector pesquero.
Comentó que desde hace un año y medio se llevan a cabo reuniones con el ayuntamiento, para verificar los avances del programa y renovar el convenio que gestionó Alicia Ricalde Magaña, presidenta municipal, ante el INAPESCA.
Puntualizó que actualmente continúan experimentando con dietas en langostas para obtener resultados satisfactorios que beneficien a los hombres de mar de la ínsula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario