martes, 20 de octubre de 2009

Dionysos, arte en escena







Dionysos Arte Escénico, agrupación coreográfica con más de 10 años en el medio artístico, busca a través de representaciones que reflejan la naturaleza humana, ofrecer alternativas culturales para romper con mitos.

La intención es llegar a todos los públicos y se borre la idea equivocada de que las bellas artes son sólo para algunos círculos sociales. “Nuestro objetivo es no ser elitistas y a través de nuestras representaciones artísticas, queremos terminar con las creencias quelas estereotipan”.

La agrupación, -una de las invitadas a la cuarta edición del Festival de Cultura Caribe Maya que recién concluyó-, considera que en México la relación entre las bellas artes y el grueso de la población es débil.

Omar Hiram, director escénico de Dionysos, admitió que “la idea de que la opera es aburrida; que sólo cierta nivel de la población entiende, o que el ballet es nada más para los ricos”, persiste fuertemente.

Fundado en 1999 como parte de un proyecto universitario, Dionysos señala que la mayoría de las coreografías son inherentes a la cotidianidad, pues es uno de los mejores caminos para acercarse a la gente.

Con una variada mezcla de sonidos, que va desde composiciones añejas hasta un sinfín de ritmos actuales, Dionysos interpreta a través de la parodia y la imitación, las situaciones humanas en las diferentes etapas de la vida, la convivencia personal y social en todas sus vertientes.

Mediante el uso de la danza, la mímica y el teatro así como la música y hasta los silencios, la agrupación practica el género danza-teatro, que en México no se explota todavía tanto como en Europa.

El apoyo del maquillaje, más que es un mero respaldo estético, permite a los ocho jóvenes que integran el grupo acompañar sus coreografías y reflejar durante las representaciones las emociones tormentosas, dañinas y disfuncionales que hay en el hombre.

Dionysos Arte Escénico, se creó en marzo de 1999 a iniciativa de un grupo de universitarios egresados de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

Por sus filas pasaron ya un sin número de jóvenes, que interesados en incursionar en el mundo de las artes escénicas o que quieren continuar alguna de sus disciplinas, acompañan el trabajo que promueve en forma constante Omar Hiram, el único “sobreviviente” del proyecto inicial.

El fundador de la agrupación, enfatizó que el Festival de Cultura del Caribe Maya, es sin duda una nueva opción para quienes buscan espacios de proyección en el mundo del arte y la cultura.

Aunque lamentó que en el país predomine la falta de promoción hacia las bellas artes y las actividades culturales, confió que en Isla Mujeres, las futuras administraciones continúen la realización del festival, el cual ve con buenas perspectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario