viernes, 30 de octubre de 2009

Preparativos en panteones para Día de Muertos

ISLA MUJERES, Quintana Roo.- El ayuntamiento de Isla Mujeres dio mantenimiento a los dos panteones de la ínsula para mejorar su imagen y recibir a los visitantes que esperan durante las celebraciones del Día de Muertos.
Josefa Castellanos Granda, encargada municipal de la Unidad de Transferencia, manifestó que la comuna destinó una cuadrilla de 30 personas para limpiar los sepulcros de la localidad, que albergan 534 fosas.
“Desde hace una semana que los mausoleos se encuentran en condiciones para que las familias arreglen o limpien las fosas de sus fieles difuntos y celebrar el Día de Muertos”.
Indicó que durante cuatro días, trabajadores del ayuntamiento iniciaron desde muy temprano labores para limpiar los panteones que normalmente registran una mayor afluencia de visitantes durante estas fechas, en las que se recuerda a los miembros de las familia que ya murieron.
Por su parte, Tomas Gamboa Ríos, encargado de cementerios y panteones del municipio, señaló que se chapearon los panteones del centro de la ciudad y de la colonia La Gloria para apoyar a las familias que visitan a sus fieles difuntos.
“La limpieza de los dos sepulcros se realiza una vez al mes para mantenerlos en buenas condiciones, independientemente de los trabajos que realizan los familiares”, añadió.
Mencionó que los familiares de los difuntos aprovechan las fechas para realizar trabajos de albañilería en las tumbas y celebrar la tradición del día de los fieles difuntos del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Cabe mencionar que los mexicanos tienen la creencia de que en el más allá, se da licencia al difunto para visitar a los parientes que aún viven en este mundo.
En varias partes del país, familias decoran las tumbas de sus difuntos con flores y les llevan comida para esperar la llegada de las ánimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario