ISLA MUJERES, Quintana Roo, 15 DE OCTUBRE DE 2009.- Música y danza abrieron la primera noche del Cuarto Festival de Cultura del Caribe Maya, que inauguraron este miercoles autoridades municipales y tuvo como escenario la explanada principal del ayuntamiento de Isla Mujeres.
En medio de una noche cálida, acompañada de turistas que caminaron por el lugar, la alcaldesa Alicia Ricalde Magaña, agradeció la presencia de los participantes de festival y dijo que “sin su presencia, no sería posible dichas festividades”.
La presidenta municipal, acompañada por Rafael Burgos Ríos y Rafael Carralero, uno de los fundadores del festival y presidente del Comité Internacional de los Festivales del Caribe, respectivamente, invitó a los residentes y visitantes a unirse a la fiesta caribeña que concluirá el 18 de este mes.
Cerca de las 21:30 horas, Ricalde Magaña recordó que pese a los problemas económicos del país, la actual administración unificó esfuerzos para realizar el festival, cuyo objetivo principal es redescubrir la riqueza cultural del Caribe, al cual pertenece la isla.
Minutos antes de iniciar la noche artística, Burgos Ríos dedicó un poema al festival, en el que destacó la importancia de preservar el evento para las nuevas generaciones.
La velada música-dancística inició con Yenmary Day, cantante de República Dominicana, quien interpretó cuatro piezas musicales.
Posteriormente, Fidel Villanueva Madrid, cronista del municipio y a través de una breve semblanza, explicó a los visitantes los orígenes de la isla y su lazo fraternal que mantiene desde hace muchos años con Cuba, país que forma parte de la fiesta caribeña.
Mientras Villanueva Madrid continuaba con su relato, en el otro lado de la explanada principal, turistas y habitantes disfrutaban de la gastronomía que algunos residentes preparaban en el marco de la guapachosa noche.
Incluso, un local ubicado cerca del escenario, sobresalió por los artículos del emblemático Ernesto “Che” Guevara y las historias que algunos isleños cuentan y aseguran que Fidel Castro pisó Isla Mujeres por su paso a Veracruz, en donde recibió entrenamiento militar junto con el Che.
Por su parte, la Compañía de Danza Huehuecoyotl, originaria de Tizayuca, Hidalgo, destacó seis piezas musicales que no sólo representaron su entidad, sino de otros estados como Chihuahua y Nayarit.
En tanto que las delegaciones de la ciudad de México, integrada por los ballets Liceo Reforma Educativa y Telpochcayolt, cerraron con broche de oro, la primera noche del festival, el cual buscará su internacionalización.
Al término de la gala dancística que enmarcó la inauguración de la cuarta edición del festival, autoridades municipales, delegaciones participantes y residentes asistieron a una muestra gastronómica de la Cultura Maya en la sala de Cabildo del palacio municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario