viernes, 30 de octubre de 2009

Celebran Adultos Mayores Día de Muertos











ISLA MUJERES, Quintana Roo.- El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) celebró este viernes, en sendos eventos, el Hanal Pixán, tradición maya que realizan los habitantes de la Península de Yucatán para recordar a amigos y parientes que emprendieron el viaje eterno.
En las celebraciones, que encabezó Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la institución en Isla Mujeres, participaron más de 300 personas del Club de Gente Grande y de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), así como niños del Centro de Desarrollo Integral (Cendi) y del área de psicología de la zona continental.
Declaró que este tipo de eventos permiten preservar las costumbres y tradiciones mexicanas entre la población y, sobre todo, promoverlas entre las nuevas generaciones.
“Son tradiciones a través de las cuales los vivos buscan un reencuentro con sus fieles difuntos. Son celebraciones muy especiales para los mexicanos y que aún continúan entre la comunidad”, añadió.
Gómez Ricalde mencionó que además de celebrar las tradiciones y costumbres de Día de Muertos, “nos permite realizar actividades para una mayor convivencia entre los habitantes del municipio”.
Personas del Club de Gente Grande colocaron la tradicional ofrenda Hanal Pixán o comida de las ánimas, acompañada de rezos, para recordar a sus fieles difuntos, quienes, de acuerdo a las costumbres mayas, “tienen permiso” de visitar a sus familiares del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Posteriormente al desayuno que el DIF municipal ofreció a las personas de la tercera edad, niños del Cendi se disfrazaron para recordar estas fechas que celebra el pueblo mexicano, aunque con tradiciones de la denominada transculturización.
Asimismo, las celebraciones se extendieron hacia la zona continental de Isla Mujeres, en donde asistieron cerca de cien personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario