ISLA MUJERES, Quintana Roo.- La alcaldesa Alicia Ricalde Magaña, integrante del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, asistió a la VI Reunión del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se realizó este martes en la ciudad de Mérida.
En la reunión que encabezó el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, los gobiernos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche y la dependencia federal firmaron el Convenio de Coordinación de Buenas Voluntades.
La firma del documento permitirá crear una nueva cultura del cuidado del agua y revertir los efectos negativos de las actividades humanas en el manto freático de la Península de Yucatán.
Ricalde Magaña es también presidenta del Comité de Playas Limpias Cancún-Riviera Maya, organismo constituido por autoridades federales, estatales, municipales y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de la entidad.
El comité, que integran 18 personas, da seguimiento a las actividades que realiza el organismo en torno a cinco elementos básicos que son el alcantarillado y saneamiento; residuos sólidos y contaminantes; conservación del agua y estudios de investigación y, educación ambiental y limpieza de playas.
El comité presentó con anterioridad en Mérida, Yucatán, un avance de las 140 acciones que emprendió el organismo y en las que hasta el momento invirtieron cerca de 183 millones de pesos.
Asimismo, la representación participó en diferentes foros estatales y regionales para establecer las bases jurídicas que permitan integrar la Normatividad, Explotación y Manejo Sustentable de los Cenotes y Cavernas de la Península de Yucatán.
Recientemente, el comité participó en el Foro Regional sobre Conserva y Manejo Sustentable de Cenotes en la Península de Yucatán, que se realizó en Mérida y en donde cada una de las entidades de la zona presentaron sus propuestas para la integración del reglamento.
Por parte de Quintana Roo, el organismo propuso que se prohíba el desmonte, despalme y modificaciones a la vegetación y topografía alrededor de las lagunas, cenotes, colinas y cavernas, así como su dragado, relleno, excavaciones y ampliaciones de los mismos.
La propuesta quintanarroense plantea también prohibir la descarga del drenaje sanitario sin tratamiento, así como de desechos sólidos en los cuerpos de aguas interiores -cenotes-, lagunas y zonas inundables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario