lunes, 19 de octubre de 2009

El Caribe una Región con Fuerza







ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Por su importancia económica y ubicación geográfica estratégica, pero sobre todo por su cultura, el Caribe sigue siendo una región trascendental en la geopolítica y, aún cuando es agredida por los “depredadores” de las culturas populares, la buscan por su singularidad.



Rafael Carralero, presidente del Comité Internacional de Festivales Culturales del Caribe, subrayó que “la región caribeña tiene una identidad cultural muy fuerte y agredir esa identidad es un enigma para los grandes grupos de poder”.



En su ponencia “El Caribe más allá de la geografía”, que ofreció como parte de las actividades del Festival de Cultura del Caribe Maya, señaló que la ubicación de la región es una concreción y configuración cultural joven.



“Esta zona, que tiene todavía una sociedad adolescente y, si la comparamos con los siglos de historia que tienen otros países del mundo, el Caribe es una formación nueva como integración social”.



El presidente del Comité Internacional de Festivales Culturales del Caribe manifestó que la región era la base central y fundamental de operaciones comerciales, militares y de conquista para los descubridores de América, y de ahí mantiene la importancia geográfica y política de interés para el mundo.



Carralero destacó que “la defensa de las culturas populares, es la protección más auténtica de una identidad que constantemente es atacada por los grandes grupos de poder, los cuales saben que si las agreden, afectan a su comunidad”.



“Lo que quieren los grandes grupos es desvanecer el concepto de identidad, en el que el hombre sea un hombre global, universal, sujeto a rollos de mercado, además de manipularlo y controlarlo electrónicamente por ciertos intereses de poder, lo cual resulta un plan macabro”.



Acotó que “las culturales populares del Caribe son la más alta expresión de conciencia colectiva de un pueblo y, aunque puede parecer un juego de palabras, es algo serio que requiere de una mayor atención por parte de quienes conforman la región”.



El conferencista que también representa a Cuba en el festival que se realiza en Isla Mujeres, expresó que “la conciencia colectiva es el modo en que laten los pueblos y cómo se comporta todo el fenómeno cultural de una comunidad”.



“Esto no tiene nada que ver solamente con el rollo artístico, sino como late, funciona y se dirige una comunidad, una nación o una región del mundo”.



Reiteró que “la globalización y la forma con que la manejo el neoliberalismo es una desgracia”.



“Lo que intenta la globalización es personalizar e individualizar al hombre para apartarlo de su comunidad, cultura, identidad, lo que puede hacer imposible conjugar esfuerzos para defender alguna causa común y, auto defender nuestra cultura y esencia humana”.



Consideró importante difundir, publicar y realizar festivales para defender esa identidad.



“El Caribe es una identidad muy fuerte, por lo que no es fácil que grandes grupos la atraviesen. En la región hay culturas muy fuertes. Hay un mestizaje que dio lugar a una cultura mucho más poderosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario