ISLA MUJERES, Quintana Roo, 19 DE OCTUBRE DE 2009.- Como parte de la estrategia para concientizar a la población sobre la detección oportuna del cáncer de mama, los niños y jóvenes se incluyen a la cadena de comunicación con sus familiares para informar sobre la enfermedad, que es en la actualidad la segunda causa de muerte entre las mujeres.
Al encabezar la marcha en contra del cáncer de mama, Atenea Gómez Ricalde, presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Isla Mujeres, consideró importante crear conciencia desde temprana edad sobre el padecimiento, que puede prevenirse a tiempo mediante estudios médicos como la mastografía.
“Más que contar con la participación de mujeres en la marcha, quisimos invitar a niños y niñas de primaria, secundaria y educación media superior para crear conciencia entre ellos y además se conviertan en los principales portadores de información para la prevención del cáncer de mama”. Ante más de 200 “promotores”, entre estudiantes de los tres niveles de educación y personal de la dependencia que participaron en la marcha, Gómez Ricalde los instó a platicar con sus mamás, hermanas, tías y amigas para que se realicen al menos una vez al año la mastografía, estudio que ayuda a la detección oportuna de la enfermedad.
El estudio es recomendado para las mujeres mayores de 40 años, aunque también menores a esta edad pueden hacerse autoexploraciones periódicas para detectar “bolitas” o nódulos y acudir al médico.
Las niñas y niños isleños realizaron una caminata, con el lema “Enlázate a la Lucha Contra el cáncer”, sobre la avenida Juárez y continuó por la Hidalgo para concluir en la explanada principal del palacio municipal.
Ahí el grupo se colocó en la entrada principal del palacio, donde se colocó un gran lazo rosa, que es el distintivo para la prevención de la enfermedad.
Asimismo, Gómez Ricalde agregó que el DIF municipal inició entre la comunidad isleña la recolecta de artículos para la higiene y salud femenina, con el lema “De Mujeres para Mujeres”, “Los artículos que se logren recolectar, se entregarán en forma directa a las mujeres de Francisco May y Rancho Viejo”.
Como parte de las actividades de octubre, mes contra el cáncer de mama, el próximo 26, a las cinco de la tarde, se realizará una plática informativa y de testimoniales de sobrevivientes del padecimiento, así como la importancia de la autoexploración y detección temprana de esta enfermedad.
La plática se efectuará en las instalaciones del Club de la Gente Grande. El 30 de octubre a las cinco de la tarde, se realizará en el parque de la Colonia La Gloria, la Feria de la Salud, en donde a través de una tómbola, lotería y diversos juegos y actividades, se realizarán rifas de artículos de uso doméstico, todos en color rosa, en alusión al color representativo de la campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario