lunes, 19 de octubre de 2009

Segunda velada del Festival del Caribe






La segunda noche del Festival de Cultura del Caribe Maya lució la esencia y sabor musical que caracterizan a la zona, con la actuación de “La Trova Isleña”, agrupación que “cantó y encantó” a esta perla del Caribe Mexicano.

Fue precisamente la pieza titulada “Isla Mujeres”, con el acompañamiento del requinto y el fondo de las percusiones, la que dio a la velada un encanto único, que dejó satisfechos a los asistentes.

El grupo musical, que integran Rafael Burgos, -uno de los fundadores del Festival del Caribe-, y Manuel Mulet, reconocido compositor cubano, entre otros, intercaló a sus melodías breves pensamientos nacidos de la admiración a la región caribeña.

En el segundo día de actividades del Cuarto Festival de Cultura del Caribe Maya, se congregaron en la explanada principal grupos dancísticos, teatrales y de música, que despertaron la admiración de los asistentes.

Antes de las 9 de la noche el grupo Dionysos, originario de Guadalajara, Jalisco comenzó su presentación con números artísticos combinados con elementos teatrales, entre ellos la mímica, así como danza tradicional y contemporánea.

Durante su presentación, la agrupación escenificó los problemas sociales que se viven en la actualidad como la falta de trabajo, la ausencia de valores, el suicidio, las relaciones humanas y de pareja, así como situaciones de la vida cotidiana como un simple día de trabajo.

Los jóvenes artistas alternaron escenario con el Ballet Zahuiteco, quienes interpretaron varias piezas, siendo la más representativa de la noche, “El ausente”, jarabe tapatío que provocó el efusivo aplauso de los asistentes.

La velada se complementó con la participación de los ballets Hueyitlahuilli, Danscoreo y Huehuetehotl, que representaron bailes típicos mexicanos alusivos a las diversas culturas del país.

Alrededor de la media noche, la velada musical cerró con la presencia del grupo jamaiquino Swamp, que interpretó al ritmo de reggae varias piezas musicales.

La música de reggae invitó a una pareja isleña a subir al escenario para acompañar a los músicos a disfrutar del final de la noche.

Para este viernes se espera la apertura de una sede alterna más, Playa Posada, donde nuevamente se presentará el grupo de teatro Dionisios, acompañado de la representación de Venezuela, otro de los países invitados a este festival.

Como parte de las actividades programadas dentro del festejo caribeño, este medio día se realizó un desfile por céntricas arterias de la isla, en el que participaron algunos de los grupos artísticos que forman parte del programa del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario