ISLA MUJERES, Quintana Roo.- El ayuntamiento de Isla Mujeres refrendó su respaldo al sector pesquero del municipio, en relación con el proyecto de extracción de arena del banco “La Ollita”, luego de que el gremio interpuso este miércoles un amparo ante el Juzgado de Distrito en Turno en Cancún, contra esa acción.
La medida, señalaron representantes de las cinco cooperativas registradas en el municipio, atiende a la afectación que ocasionará el procedimiento para el plan de relleno de arenales en Cancún, tal sucedió en el 2006, con el primer proceso de extracción del material en esa zona.
Precisaron que luego de la extracción anterior, “se acabó el camarón, la langosta; el pescado no recala y eso impidió hasta ahora la recuperación del caracol rosado. Es un hueco que no tiene vida”.
En conferencia de prensa, representantes de las cooperativas Makax, Isla Blanca, Justicia Social, Caribe y Patria y Progreso, junto con el secretario general de la Comuna, Manuel García García, dieron su postura sobre el proyecto de extracción de arena del banco, que se localiza a unas 8 millas de la isla.
El encargado de la política interna del Ayuntamiento, reiteró que “el ayuntamiento isleño no está en contra de la recuperación de playas de los destinos del Caribe Mexicano, pues la actividad turística es importante para todos los municipios”.
Sin embargo, también debemos proteger la actividad pesquera, que es la segunda en importancia para el municipio.
Comentó que el amparo interpuesto por la cooperativa pesquera Justicia Social para evitar la extracción de arena de “La Ollita”, y a la que sumaron el resto de las organizaciones, deberá seguir su curso legal.
Subrayó que en caso de que no se logre el recurso para la suspensión de dichos trabajos en el banco de arena, “estaremos vigilantes de que se cumplan las condiciones en que se autorizó la extracción”.
De los 5.2 millones de metros cúbicos que se requerirán para el relleno de casi 12 kilómetros de las playas de Cancún, un millón de metros cúbicos se extraerá de “La Ollita” y el resto del banco norte de Cozumel.
García García, dijo que luego de que el tribunal dictó la suspensión de los trabajos en el banco de Cozumel debemos evitar que pretendan sacar más de lo permitido por la manifestación de impacto ambiental en “La Ollita”.
El secretario general recordó que en la suspensión que se dio al grupo ecologista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), de Cozumel, finalmente se desestimó la acción para el banco cercano a Isla Mujeres.
No obstante, apuntó que el Ayuntamiento buscará reunirse con representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para “dialogar y buscar medidas alternativas”.
Por su parte, Baltazar Gómez Catzín, representante de Justicia Social, coincidió que en Isla Mujeres “no estamos en contra de la recuperación de playas, porque si no hay turismo, no hay quien consuma nuestra producción”.
El también presidente de la Comisión de Pesca, Desarrollo Económico Social y Participación Ciudadana, llamó al gremio y al sector turístico local a unirse a este frente, pues “nos afecta a todos”.
Reconoció que instancias a cargo del proyecto no tomaron en cuenta al municipio para la elaboración del proyecto y ahora “ya tiraron la pelota y está en juego”, por lo que la intención es lograr el mejor beneficio para todos.
Insistió que la anterior extracción del banco de arena en 2006, luego del paso de “Wilma”, ocasionó importante afectación a la industria en el municipio, de la que dependen actualmente unos 400 pescadores.
Los representantes del sector pesquero, comentaron que “si son buenos para hacer grandes inversiones, que lo sean también para cuidar el medio ambiente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario