ISLA MUJERES, Quintana Roo,19 DE OCTUBRE DE 2009 .- En un ambiente caribeño en el que destacó una vez más la música y danza, las delegaciones participantes y patrocinadores del Festival de Cultura del Caribe Maya de Isla Mujeres, recibieron sendos reconocimientos al concluir la jornada del evento cultural. En las primeras horas de la noche de este domingo, las representaciones de República Dominicana, Cuba y algunos estados de México, se concentraron en la explanada principal para ofrecer una velada llena de expresiones culturales del Caribe.
En lo que fue la última jornada del festival, que se realizó del 14 al 18 de este mes, Fernando Pérez Memén, embajador de República Dominicana en México, (país al que se dedicó esta edición del festival), reconoció una vez más el esfuerzo de las autoridades municipales y de la población isleña “por recuperar las tradiciones y cultura de la región caribeña”.
“El festival es potencialmente un escenario de promoción para la integración de los pueblos caribeños, por lo que los gobiernos deben entender que tienen en las manos una joya, que permitirá también explotar el turismo cultural, que hasta el momento no es bien aprovechado”.
Señaló que el festival de Isla Mujeres que reunión danza, música, teatro, pantomima y fotografía, “es aún joven, pero, de haber voluntad política, sin lugar a dudas sería cobijo para las continuas formas de expresión cultural en la región y único en Quintana Roo”.
Afirmó que es necesario no sólo la corresponsabilidad todos los niveles gobierno, sino también atraer con proyectos a la iniciativa privada para concretar este esfuerzo, porque “lamentablemente” la cultura siempre requerirá más de lo que las autoridades le puedan ofrecer.
En presencia de autoridades locales, Rafael Carralero, presidente del Comité Internacional de Festivales Culturales del Caribe, dijo que el organismo que preside brindará el apoyo necesario para impulsar el festival de Isla Mujeres y se logre mayor participación de países de la región.
En representación de la alcaldesa Alicia Ricalde Magaña, el secretario general del ayuntamiento, Manuel García García reconoció el apoyo del comité internacional, de las delegaciones participantes y patrocinadores, así como de la población isleña para la realización del evento que puede consolidarse como uno de los mejores del Caribe.
Previo a la entrega de reconocimientos, la noche del domingo se engalanó con la presencia del grupo de teatro-danza “Dionisos” y los ballets Liceo Reforma Educativo, Danscoreo y Hueytlahuilli, por parte de México.
Finalmente, la fiesta caribeña cerró con la presentación del septeto cubano “Cutumba”, el cual una vez más animó a los presentes a mezclar el baile y el ritmo caribeño del grupo.
En el marco de sus 50 años de trayectoria, Idalberto Bandera, fundador del grupo, comentó que "Cutumba" tiene el interés de difundir el folclore de la música del oriente de Cuba, por ser la zona que concentra el mayor número de agregados musicales. "En ese lugar del país se reunieron las raíces de la música africana cuando nuestros antepasados fueron traídos a la isla”, refirió tras recordar que fue en Santiago de Cuba, donde nació la agrupación, en 1959.
En México, -precisó-, "Cutumba" participó en el Festival Cervantino que cada año se realiza en Guanajuato y en el desaparecido Festival de Cultura del Caribe que se organizaba en Cancún, así como en otros eventos del Distrito Federal.
Por otro lado, recordó que la agrupación ocupa uno de los sitios estelares del Festival del Fuego de Santiago de Cuba, donde cada año, cientos de visitantes de diversos países asisten para gozar del esplendor cultural, que se promueve en aquella nación caribeña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario